Un gran Bolívar dio el batacazo en el Arena da Baixada de Brasil al clasificarse a los cuartos de final y eliminar al vigente subcampeón de la Copa Libertadores de América, el Atlético Paranaense, ganándole en la tanda de los penales (5-4) luego de empatar en el resultado global (3-3), este martes por la noche en el partido de vuelta de los octavos.
La Academia mostró un gran juego —sobre todo en el segundo tiempo— a pesar de perder injustamente por 2-0, lo que significó la igualdad en el resultado global, porque había ganado en La Paz por 3 a 1, lo que derivó en la definición desde los 12 pasos.
Su pase a cuartos se resalta mucho más en medio de las malas decisiones arbitrales —con el uso del VAR incluido—, que perjudicaron a Bolívar al recibir un dudoso penal en contra y al ser anulado un gol legítimo de Patricio Rodríguez.
En los penales finales, todos los jugadores celestes convirtieron, mientras que por los brasileños solo falló el último: Thiago Heleno al mandar la pelota al travesaño.
Un gol de penal
Los brasileños salieron con todo a la cancha con su principal figura Vitor Roque como el hombre más desequilibrante.
En los primeros 10 minutos el joven atacante de 18 años probó dos remates: el primero (8’) se fue ligeramente afuera, mientras que el segundo (10’) no llegó al arco por la buena intervención de Jairo Quinteros.
A los 15’ la Academia tuvo su primer ataque, pero no muy claro porque el cabezazo de Ronnie Fernández no fue limpio por la marca de Agustín Canobbio y la pelota llegó fácil a las manos del arquero Bento.
Luego llegó la primera jugada dudosa del partido: Canobbio enganchó hacia adentro desde la izquierda y la pelota chocó en el codo de Bentaberry después de rebotarle en el pecho al barrerse (26’).
El árbitro fue llamado al VAR y luego de revisar las imágenes decidió cobrar penal para los locales (28’), determinación que fue muy reclamada por los jugadores celestes.
El experimentado Fernandinho se adueñó de la pelota y la mandó a la red con su remate al costado izquierdo de Carlos Lampe, quien adivinó, pero no pudo tapar (31’).
En los minutos finales del primer tiempo Bolívar logró convertir mediante Rodríguez (45’), pero de inmediato el árbitro lo anuló por una falta.
Acudió al VAR y vio un supuesto empujón de Ronnie Fernández sobre Thiago Heleno previo al gol y mantuvo su decisión. Esto marcó la segunda jugada que perjudicó a la Academia.
Otra cara
En el segundo tiempo los dirigidos por Beñat San José ingresaron a la cancha con una actitud más ofensiva y pusieron en aprietos al Paranaense.
Por varios minutos metieron en su arco a los locales. Un remate claro fue de José Sagredo, pero la pelota se desvió en un defensor y se fue por encima del travesaño por poco (64’).
A los 67’ una desconcentración en defensa hizo que Vitor Roque reciba el balón dentro del área grande para rematar de derecha y cruzado. Fue el 2-0.
Desde ese instante Paranaense se lanzó mucho más al ataque en busca del gol de la clasificación y casi lo consigue a los 87’ con Canobbio al patear de derecha, pero entre Lampe y el poste evitaron el gol.
La definición
Terminó el compromiso y se procedió a los penales. Fue una ronda muy igualada, ya que la definición fue en el último disparo.
Por Bolívar anotaron sus cinco jugadores: Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Carmelo Algarañaz y Bruno Savio.
Por Paranaense convirtieron cuatro: Marcelo Cirino, Vitor Bueno, Fernandinho y Arturo Vidal.
Thiago Heleno falló al mandar la pelota al travesaño, lo que generó una gran algarabía por parte de los jugadores celestes y un puñado de sus hinchas que estaban en el estadio.