El 9 de junio de 1994 las portadas de los periódicos en Bolivia destacaban dos noticias de hechos ocurridos en la jornada anterior: por una parte, un fuerte temblor que sacudió a ocho de los nueve departamentos en el país; y, por otra, el empate sin goles de la selección nacional frente a la peruana en un amistoso jugado en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en la despedida de la Verde antes de irse a Estados Unidos para participar en el Mundial.
“Fuerte temblor causa pánico en todo el país”, rezaba el título de Presencia. El epicentro fue a 300 kilómetros al noroeste de La Paz. No pasó de ser un terrible susto para la población.
“Lo peor ya pasó”, decía La Razón, y explicaba que el movimiento también se sintió en “Chile, Perú, México y hasta Toronto en Canadá”.
Adentrados en el ámbito deportivo, esos medios daban cuenta de la igualdad de Bolivia a ocho días de su debut en la Copa del Mundo de 1994. “La selección se despidió sin goles”, “El Vasco (Azkargorta) se borró, está que arde”, “Como fiesta sin banda: despedida sin goles” y “Nuestro corazón se va con ustedes ¡Buen viaje!”, eran los titulares.
Una de las crónicas decía que “cuando finalizó el partido, los aplausos y gritos de apoyo del principio quedaron en el olvido y solo se escucharon silbidos, que comenzaron a ser cada vez más notorios, a medida que se aproximaba el final del partido y Bolivia, lejos de mejorar, empeoraba su rendimiento y lograba un deslucido empate sin goles contra Perú”.
Azkargorta alineó a: Carlos Trucco, Carlos Borja (Modesto Soruco), Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio Baldivieso (Mauricio Ramos), Erwin Sánchez, Álvaro peña (William Ramallo) y Jaime Moreno (Ramiro Castillo).
Marco Antonio Etcheverry no había jugado, manteniendo la incertidumbre sobre si iba o no estar en condiciones de participar en el Mundial. “Faltó suerte para definir”, fue su opinión.
Para el día siguiente de ese partido estaba organizado el viaje de Bolivia a Estados Unidos, a ultimar detalles en su preparación antes de su debut, el 17 de junio, contra la vigente campeona Alemania.