El delantero Anderson Josué Treminio Hulse es el primer futbolista nicaragüense en el fútbol boliviano. Traído por Real Santa Cruz, es proable que debute este martes (20.00) en el partido frente a The Strongest en el estadio Hernando Siles, por la segunda jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
Nacido el 17 de abril de 1998 en Bluefield, forma parte del grupo de jugadores de países que no son de tanta tradición futbolística en Centroamérica.
Su carrera anterior fue toda en clubes de su país: Juventus FC, Real Estelí, Wálter Ferreti y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua, la capital.
El club cruceño trajo hace unos años a Edarlyn Reyes, Jairo Jean y Carlos García de República Dominicana, todos de buen rendimiento, abriendo el mercado salvadoreño.
Cristian Farah, director técnico realista, anunció que Treminio está en su lista de convocados, pero no se animó a señalar que será titular. Lo más probable es que en el inicio ocupe un lugar en el banco de suplentes.
Aparte del nicaragüense también están en el club albo los dominicanos Jean Carlos López y Yohan Eduardo Parra, quienes igualmente llegaron este año al balompié nacional.
“Real abrió el mercado de República Dominicana y de otros países de Centroamérica con Iván Zerda (exfutbolista que jugó en ese país) y que conoce mucho el medio, el contexto y su idiosincrasia y demostraron que tienen calidad y nivel similar al nuestro”, dijo Farah.
Contó que esos futbolistas destacan por su velocidad y fuerza física, adelantó que tiene en mente incluir a López desde el inicio contra el Tigre. “Ya hablamos con todos y les hablé de cómo es jugar en La Paz y todo lo que tienen que hacer allí”.
Los fichajes llegados desde la Concacaf son jugadores de selección y “eso siempre es mejor, sea cual sea el país que traer futbolistas de segunda o tercera división. Creo que pueden aportar a nuestro fútbol. Para traerlos también hicimos un seguimiento”.
Real Santa Cruz completó su cupo de seis extranjeros con los españoles Brian López, quien está en el club desde 2022, y Ángel Sánchez; y el ecuatoriano Luis Ruano.
Oriente Petrolero y Guabirá también vincularon futbolistas centroamericanos en sus filas.