Cada equipo hace un seguimiento electrónico de lo que son las actividades de los futbolistas. El objetivo es mejorar el rendimiento e incluso prevenir lesiones.
Jorge Asturizaga / La Paz
Tecnología de punta utiliza la selección nacional en sus entrenamientos diarios en Santa Cruz, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) adquirió equipos GPS de la marca australiana Catapult para hacer el seguimiento electrónico del rendimiento de los jugadores.
A diario, sobre todo cuando los futbolistas trabajan en cancha, se los ve con un chaleco o malla de color negro sobre su camiseta. Ahí está instalado un dispositivo con capacidad para trasmitir miles de datos en tiempo real a un servidor que de inmediato lanza resultados de confiabilidad máxima. El equipo puede conectarse a un teléfono móvil.
De acuerdo con la página de Catapult, la información recibida se divide en tres segmentos: el fisiológico, que hace referencia a la frecuencia cardiaca; el cinemático pasa información vinculada a la velocidad y distancia recorrida; y el táctico muestra la influencia de los jugadores en la cancha, lo que el fútbol moderno se denomina “mapa de calor”.
Esa información se entrega al cuerpo técnico para que defina por ejemplo si es necesario un plan de nutrición, prevenir lesiones y, según el rendimiento, saber qué jugador utilizar según el tipo de partido que planea el entrenador.
Es raro en este tiempo que los clubes de fútbol no utilicen estos soportes. Catapult señala que trabaja con casi 3.000 clubes del mundo, entre ellos el Real Madrid.
Fotos: Catapult / El chaleco que lleva el dispositivo, además cómo transmite la señal y cómo es recibida ésta en una computadora.
31-08-2020