Juan Carlos Prado se coronó campeón del torneo internacional de tenis Cóndor de Plata, jugado en el Club de Tenis La Paz, y Bolivia recuperó el título de la principal categoría en varones luego de cinco años.
En la final, Prado superó al estadounidense Leanid Boika por 6-4 en la primera cancha y 2-0 en la segunda, que se interrumpió ante el abandono del visitante.
En 2016, el campeón había sido Juan Carlos Aguilar. Desde entonces nadie más del país lo ganó en la principal categoría, hasta que Prado logró coronarse.
El jugador de la selección boliviana de Copa Davis hizo respetar su condición de primer sembrado.
En su camino al título del certamen que forma parte del ITF Junior (Sub-18) tuvo encuentros complicados: en primera ronda venció al argentino Segundo Goity (3-6, 6-4 y 6-1), en octavos de final superó al colombiano Camilo Cano (6-4 y 6-1), en cuartos, al estadounidense Quang Duong (un doble 6-3) y en semifinales venció al tercer sembrado, el argentino Juan La Serna (6-4 y 6-2).
La final fue contra la octava raqueta del certamen, Boika, quien a pesar de mostrar un buen juego en el primer set se vio superado.
Luego se lastimó su rodilla derecha y decidió retirarse del encuentro.
‘El título más importante’
“Me siento muy feliz por ganar este campeonato, es el título más importante que gano del circuito ITF. El torneo fue muy duro, todos los rivales jugaron muy bien y por ello me siento muy contento por sacarlo adelante”, sostuvo Prado.
“No sabía que desde hace tiempo no ganaba un boliviano el Cóndor de Plata, así que eso me pone más feliz por devolverle el título a Bolivia”, apuntó el flamante campeón a sus 16 años.
Para Ecuador
En la rama femenina la campeona fue la ecuatoriana Tania Andrade al ganar en la final a la brasileña Juliana Munhoz: 7-6(4) y 6-4.
Andrade toma la posta como campeona tras el título que conquistó en 2019 la boliviana Sofía Taborga —en 2020 no se realizó el torneo por la pandemia—.
En dobles triunfaron el estadounidense Kurt Miller y el paraguayo Martín Vergara (en varones), además de la eslovaca Nikola Daubnerova y la japonesa Mao Mushika (en damas).
Gira Sudamericana
El valle también recibió el Cóndor de Plata por la Gira Sudamericana para 16 y 14 años, en ambas ramas.
Los resultados más destacados para el país fueron dos títulos en dobles.
La nacional Adriana Zurita y la peruana Elizaveta Castillo ganaron en Sub-16 a las bolivianas Renata Morales y April Soria: 6-2, 6-7(4) y 15-13.
En el Sub-14 femenino venció la nacional Valery Sumoya con la incaica Yleymi Muelle sobre la brasileña Leticia Marangoni y la colombiana María José Sánchez (4-6, 6-1 y 10-6).
Los campeones en singles fueron: la peruana Francesca Maguina y el brasileño Gustavo Ribeiro (en Sub-16); la peruana Yleymi Muelle y el colombiano Alejandro Castellanos.
En dobles se impusieron: los brasileños Gustavo Ribeiro y Davi Domarco (en Sub-16); además de los colombianos Alejandro Castellanos y Eduardo Jaramillo (Sub-14).