Bolívar rescató un empate en su visita a Oriente Petrolero (1-1), en un partido en el que la Academia mostró dos caras: la mala en el primer tiempo y una mejor en el segundo, este sábado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz por la jornada 21 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Los goles testimoniaron fielmente los momentos de cada uno: la apertura orientista tuvo que ver con su mejor arranque; el empate llegó cuando Bolívar mejor jugaba. Al final, la repartición de puntos está bien.
La mala noticia para la Academia es que, al no haber conseguido la victoria, con 35 puntos quedó a 7 del líder The Strongest (42), que más temprano goleó a Palmaflor (4-0).
Bolívar ahora se alistará para volver a la Copa Libertadores para enfrentar los octavos de final. El martes recibirá en La Paz al brasileño Atlético Paranaense, que este sábado también saldó con un empate ante el Cruzeiro (3-3) su juego previo.
Mejor Oriente
Bolívar no se pudo parar bien en la cancha durante todo el primer tiempo. Oriente le incomodó siempre presionando en ataque. La dupla albiverde conformada por Cristian Álvarez y Hugo Rojas ocasionó muchos problemas en la defensa celeste.
Justamente ambos fueron los protagonistas del 1 a 0 a los 12 minutos. El pase de Álvarez lo capitalizó Rojas escapando a la marca de Nicolás Ferreyra y definió entre las piernas de Carlos Lampe.
Ese tipo de juego ofensivo, con el que Oriente insistió, no lo pudo controlar la Academia. En el medio sector, el celeste perdió las batallas constantes.
Pudo llegar el segundo, cuando Álvarez cabeceó para habilitar a Rojas y éste definió por sobre Lampe, pero la pelota salió a un costado del palo.
Hizo tan poco Bolívar en ofensiva durante la primera parte, que lo único claro llegó en el tercer minuto de la adición. Pudo ser un golazo: Ronnie Fernández dio un pase con el taco y Lucas Chávez remató de primera, sin embargo, la pelota dio en el palo.
La superioridad azul
La Academia lució no su habitual camiseta celeste sino la azul alterna, que predominó en la cancha durante la segunda mitad por obra y gracia de un mejor juego bolivarista.
Apareció la jerarquía de varios de sus jugadores, por ejemplo, del brasileño Bruno Savio, el comandante de los ataques, y cuando ingresó, de su compatriota Francisco da Costa.
También empezó a desequilibrar Javier Uzeda, como ya lo había hecho en el clásico.
Bolívar empujó para atosigar a Oriente en su cancha y cambió el panorama del partido.
El 1 a 1 llegó a los 63 minutos mediante un gran remate de Da Costa, un zurdazo bajo que hizo imposible la estirada del golero Wilson Quiñónez.
Una expulsión cambia todo
Bolívar tenía la sartén por el mango para conseguir el tanto de la victoria. Estaban haciendo madurar el gol…
Oriente trató de salir para también hacer daño y en una de esas jugadas de ataque, una falta de Jesús Sagredo le significó al de Bolívar la doble amarilla y la roja a los 83 minutos.
La Academia jugó la recta final con uno menos y aguantando a un albiverde que se afanó por el tanto de la victoria, aunque sin situaciones claras.