En septiembre del año pasado Bolivia perdió con Argentina (0-3) en La Paz por la segunda jornada de eliminatorias. De aquella selección nacional están ahora 10 jugadores, entre los que fueron titulares, los que ingresaron desde el banco de suplentes y los que no llegaron a entrar.
Más allá de los nombres, el cambio en Bolivia ha sido radical. Esa caída ante la albiceleste parecía el principio del fin. Hoy, la Verde, con cambios sustanciales, está recuperada y peleando en zona de clasificación al próximo Mundial.
Argentina y Bolivia se reencontrarán el martes (20.00 hb) en el estadio Monumental del Club River Plate, en el inicio de la ronda de revanchas del camino hacia 2026.
Segundo mal paso
Días antes de caer ante Argentina, la selección nacional había perdido en una visita a Brasil (5-1). El argentino Gustavo Costas tuvo un comienzo malo como DT de Bolivia.
Guillermo Viscarra fue el arquero titular y recibió los tres goles argentinos que fueron obra de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González. El astro Lionel Messi no estuvo en ese encuentro.
Roberto Carlos Fernández, José Sagredo y Gabriel Villamil igualmente fueron titulares aquella tarde en Miraflores. Luis Haquin y Carmelo Algarañaz ingresaron desde el banco de suplentes.
Fernández fue expulsado en el primer tiempo y Bolivia jugó con 10 el resto del encuentro.
Diego Medina, Marcelo Suárez, Miguel Terceros y José Martínez no llegaron a pisar la cancha.
Un equipo diferente
“Hoy somos una selección diferente, con diferentes jugadores”, declaró Ramiro Vaca, este lunes en Buenos Aires.
Recordó el partido con Argentina en La Paz, aunque no le tocó jugarlo: “fue un poco raro porque tuvimos un jugador expulsado muy temprano, no pudimos hacer nuestro juego, en cambio, sabemos que ahora va a ser distinto, tenemos la sensación de que estamos muy bien, nos tenemos mucha confianza y fe en lo que venimos haciendo”.
En septiembre del año pasado también jugaron Jairo Quinteros, Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jaime Arrascaita, Luciano Ursino, Marcelo Martins, Víctor Ábrego, Fernando Saucedo y Moisés Villarroel. Para esta ocasión ninguno está convocado.
Héctor Cuéllar había ingresado desde el banco de suplentes. El jugador de Always Ready no podrá estar el martes debido a que fue expulsado en el anterior partido con Colombia y fue desafectado de la Verde.