La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) liberó este domingo, en el día de la revancha, las imágenes y audios del VAR del partido que el pasado sábado jugaron Universitario Vinto y The Strongest en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La conclusión de las dos situaciones que muestra es que el árbitro Javier Revollo estuvo bien.
Sin embargo, en el penal cobrado a favor del Tigre, que derivó en el único gol (0-1), se evidencia que hubo una revisión incompleta: no dice nada de un incidente entre el zaguero Joaquín Lencinas y el delantero Bruno Miranda y menos de una posible falta cometida por el atigrado Fabricio Quaglio para quitar la pelota e iniciar el ataque que derivó en la pena máxima.
Tampoco hay imágenes sobre la falta y expulsión del capitán atigrado Adrián Jusino.
Lo de Amoroso
En ese partido, Revollo mostró dos rojas por doble amonestación: a Joel Amoroso y Jusino, ambos de The Strongest.
Si bien el VAR no puede intervenir cuando hay tarjeta roja por doble amonestación, en la liberación de las imágenes está contemplada la acción de Amoroso; en cambio, no hay nada de Jusino.
Según el relato del VAR, el árbitro Revollo advirtió que el atigrado golpeó “con temeridad a su adversario”, por lo que lo amonestó por segunda vez.
El VAR realizó “un chequeo silencioso porque por protocolo no puede intervenir en una tarjeta por segunda amonestación”.
El audio liberado dice “decisión confirmada, todo chequeado, puedes reanudar”.
El penal
Sobre el penal, según el relato el árbitro no advirtió que “dentro del área penal el defensor blanco número 26 (Lencinas) golpea con el antebrazo en el rostro del atacante (Jaime Arrascaita).
El VAR analizó la jugada “con diferentes ángulos y velocidades” y evidenció que el defensor golpeó “de forma temeraria a su adversario”, por ello le recomendó al árbitro una revisión. Revollo vio esa acción y cobró el penal.
La falta fue clara. Lo llamativo es que no hubo revisión de la jugada previa en la que Quaglio (# 21) quitó la pelota en su cancha con aparente falta. Para los árbitros VAR fue una jugada “limpia”.