El recién ascendido Universitario de Vinto consiguió este viernes su primera victoria como visitante en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano, lo hizo frente a Real Tomayapo (0-1), que a su vez sufrió su segunda caída al hilo en casa y no pudo regalarle un triunfo a Tarija en su día (15 de abril).
Un gol de José Calicho a los 20 minutos hizo celebrar a U de Vinto, que en las anteriores ocho jornadas solo había vencido una vez, fue ante Wilstermann en Cochabamba.
Tomayapo había caído en la anterior fecha a manos de Blooming también en el estadio IV Centenario chapaco y no pudo reponerse ante el “colero” del grupo B, que le sorprendió temprano y luego defendió bien esa anotación.
El cuadro tarijeño sigue tercero en la tabla con 12 puntos, pero difícilmente podrá sostenerl esa posición al final de la jornada ya que Always Ready (11), Royal Pari (11) e incluso Wilstermann (10) lo pueden superar si alguno de ellos vence en sus partidos de sábado y domingo.
Universitario no dejó el último lugar, pero con 8 unidades por lo menos le alcanzó al vigente campeón Independiente.
Tomayapo tuvo muy poco juego ofensivo, que además fue bien controlado por el sistema aplicado que utilizó la visita para defenderse, de manera que poco o nada hizo el local para merecer al menos la igualdad.
Encima terminó el partido con uno menos por la expulsión, a los 80 minutos, del zaguero Luis Maldonado por una fuerte falta contra un adversario.
U de Vinto estuvo a punto de convertir algún gol más, evitado dos veces en los pasajes finales por el golero Pedro Galindo mediante buenas intervenciones.
Con este partido arrancó la novena fecha, la primera de la segunda rueda del primer campeonato del año del fútbol profesional en Bolivia.