Universitario Vinto empató como local con Real Tomayapo (1-1) y permanece hundido en la zona de descenso directo, este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la vigesimoprimera jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
El encuentro fue entre dos rivales directos que intentan evitar la pérdida de categoría, y U de Vinto, que es el más complicado, no supo hacer respetar su localía, aunque desde los 33 minutos jugó con 10 hombres por la expulsión de Pablo Laredo.
Con el empate Universitario se mantiene en la parte baja de la clasificación anual con 35 unidades, mientras que el representativo tarijeño es decimosegundo con 40.
Además, por quinto partido consecutivo U no pudo ganar. Van dos derrotas y tres empates.
El partido
A lo largo de los 90 minutos ambos equipos no se guardaron nada por las necesidades que tenían y por ello protagonizaron un cotejo de ida y vuelta.
Universitario fue el que más propuso con Yerco Vallejos, quien tuvo dos chances antes de los 20 minutos. La primera se produjo a los 9’ con un cabezazo que fue bien contenido por el arquero Rodrigo Banegas; y la segunda fue un remate cruzado, pero la pelota se fue desviada por poco (16’).
El gabonés Roy Ndoutoumo también generó peligro para los locales, ambos tiros terminaron afuera (21’ y 28’).
A los 29’ Wálter Veizaga tuvo también su chance para Universitario, ante ello Banegas estuvo atento.
El local pagó su falta de efectividad porque Real Tomayapo, en lo que fue su primer ataque de peligro, convirtió ante la sorpresa de todos. Fue a los 30’ con un gol de cabeza de Juan Pablo Rioja tras un tiro de esquina (0-1).
La mala fortuna siguió para los anfitriones porque a los 33’ Laredo fue expulsado con roja directa al cometer una fuerte entrada sobre Dustin Maldonado.
Sin embargo, pese a la desventaja numérica, U de Vinto empató el partido a través de Vallejos con un disparo de media volea (37’), aunque hubo que esperar la convalidación desde el VAR, que revisó por una supuesta posición adelantada.
Parejo
En la segunda mitad Tomayapo creció en su juego al tener un hombre de más, pero no logró vulnerar el arco local.
Eber Caicedo fue el más punzante para la visita y lo hizo desde el principio: primero a los 51’ con un remate que despejó el defensor Vila, y luego, una pelota a la que no pudo llegar a tiempo y chocó con el arquero Gustavo Almada (59’).
Géneses Fernandes también tuvo chances para poner en ventaja a Universitario, la más clara la perdió al no llegar a una pelota que podía convertir fácilmente (71’).
La oportunidad más clara fue para los chapacos con un cabezazo de Emanuel Ramos, el balón se estrelló en el travesaño (82’).