Las casillas de clasificados a la Copa Libertadores de América 2025 todavía están vacías, la primera en ser ocupada tendrá el nombre de un boliviano, U de Vinto o San Antonio, que entre el miércoles 1 y el domingo 5 de mayo definirán al ganador del torneo Apertura de la División Profesional.
La convocatoria de la temporada establece que el vencedor del primer certamen del año en Bolivia obtendrá como premio la clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores del próximo año.
Ello implica que el vencedor de la doble final se asegurará, además, una bonificación de al menos 3.000.000 de dólares, que es lo que hasta este año paga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a los clubes clasificados a la ronda central de los 32 participantes.
Probablemente el mismo domingo la Conmebol dará la bienvenida a su primer equipo clasificado a la Libertadores del siguiente año, luego del encuentro final entre los dos bolivianos.
U de Vinto venció a The Strongest en semifinales y accedió a la final; San Antonio, tras superar en cuartos a Bolívar, también se deshizo de Independiente en “semis”.
El segundo del Apertura mínimamente obtendrá boleto a la Copa Sudamericana también de 2025, sin embargo, podría no ser definitivo ante la posibilidad de mejorar ese premio para llegar a la Libertadores, dependiendo de cómo le vaya en la segunda parte de la temporada que contempla el torneo Clausura “todos contra todos”.