Universitario de Vinto y San Antonio de Bulo Bulo jugarán por la corona del torneo Apertura de la División Profesional en Bolivia, será una final valluna de 180 minutos dividida en dos partidos: el primero está programado para el miércoles 1 de mayo a partir de las 15.00 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba; el segundo tendrá lugar en el Carlos Villegas de Entre Ríos, el domingo 5 a la misma hora.
U de Vinto llega a este nuevo encuentro entre ambos con mejores números que su adversario.
Si bien en la primera fase estuvieron en grupos diferentes, compartieron los partidos interseries: empataron en Entre Ríos (0-0) y Universitario ganó en Cochabamba (1-0).
Los números
Hasta la fase de grupos iban parejos. Los dos terminaron esa instancia con 14 puntos. “U” ganó el Grupo C, mientras que San Antonio fue segundo del A detrás de The Strongest.
Sus campañas fueron casi idénticas: 4 victorias para cada uno, además de 2 empates y 2 derrotas por cabeza. La diferencia estuvo en los goles: el de Bulo Bulo convirtió 15 y el de Vinto llegó a 8; en cambio, los dos vieron caer su valla en 7 ocasiones.
Las cosas mejoraron para U de Vinto en la ronda final del “mata mata”, ahí conquistó 3 triunfos más y solo cayó una vez, no tuvo derrotas; hizo 6 goles y recibió 3.
San Antonio ganó 2 juegos, empató uno y perdió otro; volvió a ser más efectivo con 9 tantos, aunque su arco recibió 5.
Los totales
Cada uno ha jugado 12 partidos hasta el momento. Serán 14 en total hasta que acabe el campeonato con el par de finales que vienen.
En total, U de Vinto tiene una victoria más que San Antonio (7 contra 6), un empate menos (2 vs. 3) e igualan en caídas (3-3).
La única ventaja a favor de el “benjamín” es en goles positivos con 24 frente a 14, porque en contra tiene 12 vs. 10.
¿Cómo se define?
El vencedor al cabo de los dos partidos será campeón solo del torneo, no obtendrá título nacional, que estará reservado para el mejor del año.
Ganará el que tenga más puntos al cabo de los dos partidos. Si hay igualdad se verá el gol diferencia; y en caso de empatar también en ese ítem, habrá penales al cabo del segundo encuentro.
El campeón se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, mientras que el “sub” asegurará boleto a la Sudamericana también del próximo año.