Universitario Vinto es el primer semifinalista del torneo Apertura de la División Profesional gracias a dos victorias sobre Nacional Potosí en los cuartos de final, la segunda por 3 a 1 este miércoles en el estadio Félix Capriles de Cochabamba en el juego de vuelta.
El partido definitorio tuvo una polémica actuación del árbitro Jordy Alemán, quien cobró dos penales y expulsó a un jugador, aunque uno de los tiros desde los 12 pasos lo anuló después de una revisión en el VAR.
U de Vinto había ganado en la ida en Potosí (0-1) y ratificó su pase a la ronda de los mejores cuatro con un global de 4 a 1.
En el primer tiempo no pasó mucho, hubo pocas llegadas a los arcos y no se movió el cero. En los minutos finales de esa etapa intercambiaron las mejores opciones.
Toda la carga del resultado fue a dar a la segunda parte, en la que Alemán cobró un penal a favor de Universitario y después de revisar la acción en el VAR también echó con roja mediante una discutida decisión al infractor Maxi Ortiz, dejando al equipo visitante con uno menos.
Maximiliano Núñez abrió la cuenta a los 63’ con un buen remate dejando sin chance al golero Saidt Mustafá.
Rato después (67’), Alejandro García consiguió el empate y le dio esperanzas al equipo de Potosí.
A los 76’, el árbitro sancionó otra pena máxima, esta vez a favor de Nacional por una falta de Samuel Guzmán; sin embargo, varios minutos después y apoyado en el VAR, desde su punto de vista no hubo infracción, entendiendo que el jugador de U de Vinto había llegado primero al balón, de manera que dio marcha atrás.
De esa manera Nacional perdió la chance de pasar a ganar el partido y de igualar la serie; después, con uno menos en cancha, le fue difícil buscar la hazaña.
En los minutos de adición, Juan Alberto Cuéllar a los 91’ puso el 2 a 1, mientas que Núñez llegó al doblete a los 104’ para el definitivo 3 a 1.
Universitario Vinto será rival en semifinales del ganador de la serie entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.