Fútbol Club Universitario Vinto, de Cochabamba, se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar y obtuvo el ascenso, por primera vez, a la División Profesional 2022, al empatar en su visita a Universitario de Sucre (1-1) en la segunda y definitiva final, este sábado en el estadio Patria de la Capital.
U de Vinto fue superior en los dos partidos decisivos: ganó en la ida en Cochabamba (2-1) e igualó en la revancha. De esa manera ocupará una plaza entre los 16 de Primera en vez del descendido San José de Oruro.
Ahora, Cochabamba tendrá cuatro representantes en la máxima categoría, ya que se une a Wilstermann, Aurora y Palmaflor.
U de Sucre consiguió el subtítulo y tendrá una chance más para ascender de manera indirecta en partidos ante el penúltimo de la División Profesional, Blooming o Real Potosí.
El partido final
El equipo valluno se paró bien en el encuentro decisivo, no salió solo a cuidar la ventaja del primer partido, sino que se animó a proponer juego y siempre le complicó la vida al anfitrión. Administró bien el juego y tuvo la gran virtud de aguantar la presión en algunos pasajes del lance.
En el primer cuarto de hora se alternaron los ataques, con más profundidad de parte del chuquisaqueño, que aprovechó la banda derecha para crear situaciones de peligro, aunque falló en la puntada final.
El colombiano Rodrigo Llano abrió la cuenta para Universitario Vinto a los 23 minutos, con un cabezazo luego de un servicio de esquina, dejando parado al golero Iván Brun.
Universitario de Sucre tuvo que salir a tratar de cambiar la historia, mientras su rival trataba de controlar la pelota.
La situación más clara para el empate fue mediante un testarazo de Carlos Ardián, abajo a la derecha, adonde el arquero Juan Carlos Robles llegó y pudo manotear la pelota; del rebote, Marco Vásquez disparó muy cruzado.
Cerca, pero insuficiente
El chuquisaqueño Universitario tenía todo el segundo tiempo para intentar cambiar la historia.
Sin embargo, en su desesperación por llegar primero al empate abusó de los centros al área, donde se encontró con una sólida defensa que estuvo atenta.
De todas maneras llegó a la igualdad a los 72 minutos, en una acción con balón parado: la pelota quedó en el área y Nicolás Landa remató en la puerta del arco.
Había tiempo para más, pero los integrantes de los dos equipos fueron presa del desgaste físico, más el local que necesitaba el gol de la victoria para forzar a una definición a través de los penales.
El árbitro Ivo Méndez adicionó seis minutos y luego decretó el final.
Un puñado de aficionados vallunos que llegaron desde Cochabamba celebraron con el flamante dueño de la Simón Bolívar, que con trofeo en alto festejó su ascenso a la máxima categoría del fútbol boliviano.