Universitario de Sucre y Aurora de Cochabamba terminaron el torneo Apertura como último y penúltimo, respectivamente, en la tabla acumulada de la temporada 2022 de la División Profesional de fútbol boliviano y su arranque en el Clausura con derrotas los ratifica como los equipos que más riesgo de descenso corren, aunque aún tienen 29 jornadas más para recomponer su situación.
Esa tabla configurada por los 16 partidos que cada equipo disputó en la primera fase —por grupos— del Apertura más los 30 que afrontará en el “todos contra todos” del Clausura, definirá la distribución de los premios a copa internacional que queden pendientes, pero, sobre todo, a los que irán al descenso directo (el último) y al indirecto (el penúltimo).
U de Sucre (16 puntos) y Aurora (17) perdieron en el arranque del segundo certamen del año ante Real Santa Cruz (3-0) y Nacional (3-1), respectivamente, y no pudieron sumar nada.
Los otros que también están comenzando preocupados en la parte baja de las posiciones son Independiente (19) y Guabirá (19), el de Sucre solo empató como local con Universitario de Vinto (20), mientras que el azucarero montereño fue derrotado por Always Ready (22), que ya zafó, por ahora, de la parte baja.
También empezaron con buen pie Tomayapo (21), Wilstermann (21) y Real Santa Cruz (21), porque todos ganaron sus respetivos encuentros de la primera fecha del Clausura.
La tabla acumulada o “única” de la temporada está encabezada por Bolívar (37), a pesar de su derrota en Santa Cruz ante Blooming (30), que a su vez saltó al segundo lugar, por delante de Nacional (28), Palmaflor (28), The Strongest (27), Oriente (25) y Royal Pari (23).
En los ocho partidos de la primera fecha del torneo Clausura fueron convertidos 22 goles, a un promedio de 2,75 por encuentro.
Resultados de la primera fecha
Real Santa Cruz 3 – 0 U de Sucre
Independiente 1 – 1 U de Vinto
Wilstermann 2 – 1 Palmaflor
Tomayapo 2 – 1 Royal Pari
Oriente 3 – 0 The Strongest
Nacional 3 – 1 Aurora
Guabirá 0 – 1 Always Ready
Blooming 2 – 1 Bolívar