Universitario de Sucre dio el primer golpe y acaricia su regreso a la División Profesional luego de tres años, al derrotar como visitante a Real Potosí (1-2) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, este miércoles en el partido de ida del indirecto del fútbol boliviano.
Universitario, campeón boliviano dos veces, dejó la Liga al cabo de la temporada 2018; ahora, como subcampeón de la Copa Simón Bolívar, su vuelva a la máxima categoría está encaminada.
El guardameta Iván Brun (12’), con un notable disparo de tiro libre, y su compañero Marcelo Argüello (51’) convirtieron los goles vencedores, mientras que Jorge Lovera (75’) descontó de penal.
Real, que juega en Primera División desde 1998, jamás estuvo en zona de descenso, pero ahora ve de cerca el regreso a su asociación.
Un golazo
Real comenzó con todo en busca del gol de la ventaja y a los 30 segundos dio el primer aviso al estrellar la pelota en el travesaño mediante un cabezazo de Bismark Ubah luego de un servicio de esquina.
En los siguientes minutos siguió el dominio local, pero sin abrir el marcador.
En cambio, en su primera llegada Universitario tuvo un tiro libre directo y del disparo se hizo cargo Brun, que es un especialista, cobrando de manera perfecta para que el balón se meta en el arco por el ángulo izquierdo, sin que su colega Carlos Rubio pudiera evitarlo.
Aunque la conquista llegó temprano y había tiempo por demás, Real no tuvo la claridad como para conseguir el empate.
Otro balde de agua fría
Después de iniciada la segunda mitad, Independiente clavó otro puñal con el segundo tanto a los 51 minutos, una definición de Argüello luego de una serie de rebotes.
Con dos goles en contra Real Potosí no tuvo otra que ir con fuerza a buscar el descuento, y lo consiguió a los 75 con un tiro perfecto de Lovera desde los 12 pasos de una clara falta dentro del área
En los minutos finales el cuadro de la Villa Imperial, impulsado por su afición, se lanzó al al ataque en procura de la igualdad, que nunca llegó.
A los 85’, Lovera fue expulsado por doble cartulina amarilla.
En los últimos instantes, a los 91 minutos un tiro libre de José Méndez hizo que la pelota se fuera apenas desviada, cuando daba la impresión que se metía en el arco de Universitario.
El festejo capitalino con su afición fue por adelantado, ya que el domingo, en la revancha en el estadio Patria de Sucre, le bastará con un empate para asegurar su vuelva a la División Profesional.