Con el único tanto de Leonel Buter y la atajada de un penal protagonizada por el arquero Hugo Ayala, Independiente venció a Universitario, en el duelo chuquisaqueño por la decimotercera jornada interseries del torneo Apertura, y volvió a la lucha por la clasificación a los cuartos de final.
Buter ingresó a la cancha 14 minutos antes de anotar, a los 76, el gol de la victoria y el tercero de su cuenta personal de manera consecutiva en el campeonato.
Antes de ello, U de Sucre había hecho los méritos para ponerse arriba en el marcador, pero Helmut Gutiérrez desperdició la acción más clara, un lanzamiento desde los 12 pasos que le atajó Ayala.
Independiente ascendió al quinto lugar del Grupo B con 16 unidades, a solo un punto de los puestos de clasificación a los cuartos de final.
El cuadro ‘docto’ sigue sexto con 15 puntos en la serie A, y a tres fechas para la conclusión de la fase todavía tiene chances de pelear por la clasificación.
El partido
El encuentro fue de ida y vuelta. Los dos equipos no se guardaron nada y disputaron 90 minutos intensos.
A los 3 se dio la primera chance de gol por medio de Luis Acuña, pero su remate fue muy bien contenido por Ayala.
La respuesta no tardó en llegar porque a los 6 Marco Vásquez mandó el balón al poste y el vigente campeón se salvó de recibir el primer tanto.
También hubo un segundo palo a los 12 con el disparo de Yesit Martínez y en esta ocasión el que se salvó fue Universitario.
La diferencia
La segunda mitad tardó 11 minutos en iniciarse porque en las tribunas la gente encendió bengalas, lo que fue observado por el árbitro.
A los 52’ Ayala le tapó el penal a Gutiérrez, quien pateó muy anunciado hacia la derecha del golero, luego de una falta de Jennry Alaca sobre Vásquez.
Cuando el encuentro estaba en una férrea lucha en el medio sector Rodrigo Ortega, de Universitario, fue expulsado por doble cartulina amarilla (74’).
Ello afectó al plantel docto porque 2 minutos después (76’) llegó el único tanto del cotejo con Buter, quien había ingresado a la cancha a los 62’. El delantero solo tuvo que empujar el balón a la red tras recibir un pase desde la izquierda.
A pesar de estar de estar con un hombre menos, Universitario buscó el gol del empate y estuvo muy cerca de lograrlo a los 90 minutos, pero el remate de Leonel Morales se fue afuera.