La propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la venta por anticipado de los derechos de televisación de los partidos de la selección nacional y de los torneos nacionales no recibió el apoyo unánime de los clubes, ante la oposición de Oriente y Guabirá, aunque el caso no está cerrado y volverá a ser tratado en el próximo Consejo Superior de la División Profesional.
El Comité Ejecutivo planteó de forma oficial la idea “como un salvataje” para los clubes y las asociaciones ante la crisis que enfrentan, causada —según su versión— por la pandemia.
Oriente y Guabirá fueron los únicos que se opusieron de manera verbal. De todas maneras, todos los clubes deberán responder oficialmente mediante una nota oficial.
“En la División Profesional hubo una oposición que ha pedido que primero se haga un estudio técnico de cuánto tendría que costar el fútbol. Son preguntas que responderá el Comité Ejecutivo y en su momento se planteará de nuevo la propuesta para iniciar conversaciones y ver la posibilidad de la licitación”, informó Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.
La propuesta del Ejecutivo es vender los derechos de los partidos oficiales y amistosos de la selección correspondientes al periodo 2022-2026 y de los torneos de la División Profesional y Copa Simón Bolívar de la gestión 2025-2028.
“Para tomar una decisión necesitamos más información, más datos, vamos a esperar. Quedamos en que cada club se manifieste formalmente. No podemos decir solamente se gestiona. Seguiremos pensando y analizando lo mejor para el fútbol boliviano”, declaró el presidente de Oriente, el exfutbolista Ronald Raldes.
En cambio, hubo apoyo unánime en el Consejo de la División de Aficionados, reunido antes. Las nueve asociaciones dieron su visto bueno para que el Comité Ejecutivo marche hacia adelante en la licitación por adelantado.
“Hemos decidido respaldar, pero con la condición de hacer un seguimiento al proceso. Quedó ratificado que debe ser por licitación y sujeto a aprobación previa en un Congreso Extraordinario”, señaló Edwin Callapino, presidente de la Asociación Potosina de Fútbol.
La FBF necesita unanimidad para proceder, o sea que los 16 clubes y las 9 asociaciones estén de acuerdo.