El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó anular la licitación de los derechos de televisión del periodo 2021-2124, adjudicados a la empresa Sports Tv Rights (foto principal), con el argumento de que cumple con una resolución de amparo constitucional a favor del exvicepresidente Robert Blanco, por ser nulos todos los actos de la entidad entre el 23 de julio y el 20 de agosto.
La dirigencia resolvió también convocar a un nuevo proceso denominado “express”, fijando una base de 50.000.000 de dólares. La convocatoria saldrá en los próximos días.
Sports Tv Rights, la empresa propietaria de los derechos hasta el 31 de diciembre, y que ganó la licitación por haber hecho la mejor oferta, ahora anulada, ratificó que defenderá su derecho legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés).
El Congreso contó con la participación de 23 delegados, de ellos una presencia mayoritaria de la División de Aficionados con 15 (ocho de asociaciones y siete adicionales en cumplimiento del estatuto que indica paridad); en cambio, solamente 8 de 16 de la División Profesional.
La decisión se tomó después de escuchar el informe legal del abogado Gustavo Camacho, asesor legal externo de la FBF, quien señaló que lo recomendable era proceder con otra licitación.
La explicación
“Hay un amparo constitucional que ha definido que los actos realizados entre el 23 de julio al 20 de agosto son nulos y se los deja sin efecto. Dentro de esos actos está la licitación, que es un cuerpo que no se puede dividir, si eso está afectado se afecta el todo, por tanto, no puede tener una existencia que permita legitimar su contenido en global”, dijo Camacho.
Después del fallecimiento de César Salinas el 19 de julio, el Comité Ejecutivo eligió a Marcos Rodríguez como presidente en ejercicio hasta convocar a otro Congreso en aplicación del Estatuto de la entidad.
Robert Blanco, uno de los entonces vicepresidentes, reclamó el derecho a asumir el cargo de presidente y como su petición no fue atendida acudió a la justicia ordinaria y un amparo constitucional salió a su favor.
La FBF asegura que cumplió esa resolución hasta el 20 de agosto, día en que destituyó y suspendió a Blanco temporalmente, luego el Congreso Ordinario del 14 de noviembre amplió la sanción a definitiva.
La empresa va al TAS
Sports Tv Rights ratificó de nuevo que seguirá con su representación en el TAS para hacer valer su derecho, la FBF tendrá que defenderse en ese tribunal internacional.
“Considero que es un error haber acudido a esa instancia porque el TAS no va a definir controversias comerciales que tienen que ver con una relación contractual de una licitación. El TAS se dedica a aspectos deportivos. Creo que no va a sancionar a la Federación porque la entidad no creó este problema, esto proviene de un amparo que dejó sin efecto la licitación”, sostuvo Camacho.
Enrique López, ejecutivo de Sports Tv Rights, dijo que la empresa emitirá un comunicado oficial, pero ratificó que la denuncia ante el TAS seguirá adelante.
Contó que la noche del lunes hubo un acuerdo entre la empresa y el Comité Ejecutivo, pero en el Congreso cambió la postura de la otra parte.
“La FBF cedió una parte, nosotros cedimos en otra, pero cambió en la reunión y nos sorprendió. Lo cierto, en este momento, es que nuestra denuncia ante el TAS marcha”, dijo López.
Fotos: FBF