El programa Tunkas será relanzado este jueves en la Casa Grande del Pueblo con 27 deportistas, uno más de los que originalmente fueron elegidos hace unas semanas. El objetivo es brindarles apoyo hasta fin de año a los de élite y a los jóvenes con proyección de cara a futuras competiciones.
Este proyecto, que nació hace unos ocho años y dio sus frutos con deportistas clasificados por mérito propio para los Juegos Olímpicos de Río 2016, será relanzado luego de que en el segundo semestre de 2019 se becara a cerca de 150 atletas hasta fines de ese año.
El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, tendrá la colaboración de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BoA) y el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Dentro de la lista de 27 deportistas se armaron dos grupos: los “olímpicos” y los de proyección, que en su mayoría son menores de 20 años.
Los nombres
En el primer grupo se encuentran: Ángela Castro, Ronal Quispe y Vidal Basco (los tres de atletismo); Karen Tórrez, José Quintanilla y Gabriel Castillo (natación).
Todos ellos recibirán mensualmente 1.000 dólares y tendrán respaldo para sus viajes.
En la otra categoría están: Nicole Mollo (ajedrez); David Ninavia, Andrés Huallpa, Sebastián Vargas y Mayra Quispe (atletismo); Fernando Chacón (esgrima); Rafaela Mendoza y Fabián Peña (gimnasia); Nicolás Barrón (karate); Esteban Núñez del Prado, Adriana Giles e Iván Bernal (natación); Génesis Castro y Anahí Saavedra (patinaje); Conrrado Moscoso, Micaela Meneses y Juan José Tapia (raquetbol); Gabriela Cortez y Juan Carlos Prado (tenis); Camila Paredes (tiro con arco) y Ángela Caballero (triatlón).
Chacón es el último deportista agregado gracias a su buen desempeño en los últimos meses, mientras que resalta el nombre de Moscoso, que, si bien es mayor de 20 años, fue elegido por los logros deportivos obtenidos.
Cada deportista de este grupo recibirá 500 dólares por mes, además de apoyo para sus torneos.