El Tribunal Superior de Apelación (TSA) ratificó su independencia como órgano jurisdiccional y le comunicó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que no acatará ninguna determinación que no provenga de un Congreso Ordinario.
Marcos Goytia, titular del tribunal, se reunió con el presidente de la FBF, Fernando Costa, este martes en Cochabamba, y con dos asesores legales, y les comunicó que según el estatuto vigente no puede haber ninguna injerencia.
“Este tribunal sigue en vigencia de acuerdo con las disposiciones transitorias señaladas en el Estatuto vigente de la FBF. Lo único que podría dar una solución a este tema es la convocatoria a un Congreso Ordinario para elegir a un nuevo tribunal o modificar el estatuto”, enfatizó Goytia.
La FBF y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) acordaron dejar sin efecto al TSA y volver al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que tenía como una de sus atribuciones dar cumplimiento a los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en cuanto a las divergencias de contrato.
Con la nueva normativa esos fallos pueden tener un recurso de apelación, que la agremiación rechaza porque el TSA no está conformado como dicta la norma, con dos representantes por los futbolistas en actividad, dos delegados de los clubes y un presidente postulado por el titular de la FBF, por lo que su actual funcionamiento deja en indefensión a los jugadores.
Fabol adelantó que si se mantiene en vigor a ese tribunal otra vez se puede paralizar el torneo, en protesta de los jugadores por considerarse en indefensión.
Costa anunció que presentará un informe ante el Comité Ejecutivo de la FBF, siendo posible que se empiece a trabajar en la convocatoria a un Congreso Ordinario para conformar los órganos jurisdiccionales.
Los nuevos tribunales que debe tener la FBF, según el Estatuto, son: Tribunal de Disciplina, Tribunal de Resolución de Disputas, Tribunal Superior de Apelación y Tribunal de Ética.