La plantilla de The Strongest ratificó su posición de no presentarse a jugar otro torneo si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratifica la decisión de anular el “todos contra todos” y el “por series” de la División Profesional, por supuesta corrupción y amaño de partidos.
El delantero Enrique Triverio, uno de los referentes del grupo, dijo que la decisión comunicada el 6 de septiembre está vigente.
“Sigue firme (la posición) porque es nuestro pensar, es lo que decidimos. Se tiene que respetar lo logrado, lo hicimos de forma lícita”, dijo Triverio este jueves, en alusión a los méritos deportivos que colocaron a The Strongest en el primer lugar del certamen más importante de la temporada.
“Que paguen los que tengan que pagar, que se busquen culpables con pruebas verdaderas y ellos podrán defenderse. Si no lo son, serán bienvenidos a jugar el torneo y si lo son tendrán que pagar y ser castigados”, agregó.
Como criterio personal calificó como injusta la determinación de haber dado por anulada la competencia. “Es echar a la basura ocho o nueve meses trabajo, la inversión de dinero del club, el trabajo de muchos profesionales. Derrocharlo sería la peor decisión”.
El 5 de septiembre el Consejo Superior de la División Profesional, reunido en Santa Cruz, votó por anular los dos campeonatos de este año con 14 adhesiones a favor, dos en contra y una abstención.
Triverio citó casos similares registrados en Ligas de Italia y Brasil, donde más allá de las sanciones no hubo paralización de la competencia.
“No creo que sea un buen camino suspender el torneo cuando más del 70% ya se ha recorrido. Hay que seguir ejemplos de mejores ligas, buscar la mejor opción para todos”.
The Strongest tiene 49 puntos después de 25 jornadas del “todos contra todos”, con buena posibilidad de pelear por el título.
“Que termine el torneo, si toca salir primero, segundo, tercero o cuarto que se decida en la cancha, no en un escritorio. Trabajamos, entrenamos y dedicamos este tiempo para ser campeones y sería una lástima que se vuelva a repetir lo del año pasado, sería una vergüenza para el fútbol boliviano”.
En 2022 la FBF dio por terminado el torneo Clausura a falta de seis jornadas, debido a un paro cívico en Santa Cruz que impidió el normal desarrollo de la competencia.
Mientras la dirigencia toma decisiones el primer plantel sigue entrenando en Achumani bajo el mando de Pablo Cabanillas.