Marcos Rodolfo Ferrufino Pérez falleció la tarde de este viernes en La Paz, a los 58 años de edad, víctima de COVID-19. Hace 10 días había sido internado en una unidad de terapia intensiva debido a las complicaciones en su estado de salud.
“Fuiste un tipazo, un súper compañero. Gracias porque me apoyaste a mi llegada a Bolívar”, fue el mensaje de Marco Antonio Etcheverry, con quien compartió en filas celestes en los años 90. El exastro expresó su “enorme tristeza”.
“Es de los días más tristes de mi vida, se fue mi amigo, mi hermano del alma”, escribió Vladimir Soria, con quien aparte de jugar formaron una gran amistad que duró por siempre.
“Fierro” le decían sus compañeros y amigos. Fue uno de los mejores zagueros centrales en su época de jugador. Tras retirarse se hizo director técnico. En ambas funciones fue un exitoso profesional.
En sus inicios, jugó en 31 de Octubre y Always Ready en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Cuando dio el salto al profesionalismo llegó a Bolívar, club del cual era hincha. Además, militó en otros tres clubes de la Liga: The Strongest, en dos ciclos; San José, con el que, según registros extraoficiales, marcó el único gol internacional de su carrera en una Copa Libertadores; y en Unión Central de Tarija, en el que se retiró.
Asimismo, fue convocado en varias oportunidades a la selección nacional, aunque solamente jugó una eliminatoria mundialista y la Copa América de 1991.
Ocho años después de su retiro, en 2007, empezó su carrera como entrenador y fue una vez campeón.
‘He nacido bolivarista’
Bolívar era el club de sus amores y así lo testimonió muchas veces, entre ellas en una entrevista concedida al periodista Jaime Ayllón.
“He nacido bolivarista, lo soy desde niño, siempre fui hincha de Bolívar y siempre lo voy a llevar en mi corazón. Es el club que me dio la oportunidad de jugar profesionalmente 11 años y no tengo por qué negarlo, no me gusta mentir, soy hincha del club”.
Jugó con la camiseta celeste entre 1985 y 1994 y conquistó seis títulos.
El primero fue cuando llegó al club en 1985 y el último en 1994, cuando le dijo adiós después de 11 temporadas.
Con Bolívar, además, participó en siete ediciones de Copa Libertadores: 1986, 1988, 1989, 1991, 1992, 1993 y 1994.
“Q tristeza me embarga despedirte querido FIERRO, quedaron pendientes muchas cosas q hablábamos largo y tendido cuando nos encontrábamos y en el teléfono, gracias por haber sido un gran compañero para mí en mi paso largo por el Campeón Boliviano BOLÍVAR. Te nos fuiste muy joven, te vamos a extrañar, vuela alto flaco querido… ve con DIOS”, fue el mensaje de su excompañero Juan Carlos Ruiz, quien radica en Estados Unidos.
Sus otros clubes
Tras despedirse del celeste a finales de 1994, pasó a The Strongest en 1995, al año siguiente jugó en San José, club en el que permaneció hasta 1997.
Con la camiseta del Santo jugó su octava Copa Libertadores y convirtió un gol. El 1 de mayo de 1996, San José le ganó al Barcelona de Ecuador por 1 a 0, partido de ida de los octavos de final. Ferrufino marcó a los 7 minutos del primer tiempo.
En 1998 volvió a la entidad atigrada.
Le puso punto final a su carrera profesional en 1999, después de 15 temporadas y con 36 años, en el tarijeño Unión Central, que había ascendido a la Liga.
En la selección
“Hombre muy respetuoso, honesto, sincero, merece un homenaje especial de nuestro fútbol. Una pena muy grande; necesitamos personas como él!”, escribió el periodista Juan Carlos Costa al enterarse de la partida de Ferrufino.
Como jugador, el exzaguero fue convocado por primera vez a la selección nacional en 1989 para la Copa América de Brasil.
No jugó ningún encuentro en esa edición, pero unos meses después fue titular en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Italia 1990: dos veces con Uruguay (en La Paz y Montevideo) y uno con Perú, en Lima.
Además, cuatro encuentros de la Copa América 1991 en Chile: con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.
“Descansa en paz. Fuiste una bella persona yi gran profesional”, lo despidió en las redes sociales el exgoleador William Ramallo, con quien compartieron en la Verde.
Entrenador
Su carrera como director técnico empezó (2007) y finalizó (2021) dirigiendo a San José.
Su debut fue auspicioso porque con el Santo se coronó campeón del Clausura 2007.
Después de ese logro y tras alejarse en 2008, volvió a dirigir al club orureño en otros cuatro ciclos: 2009-2010, 2011-2013, 2016 y por unos meses a principios de este 2021.
También fue entrenador de Real Mamoré del Beni, Real Potosí, Nacional Potosí, Sport Boys de Warnes y Aurora de Cochabamba.
“¡Cuánta tristeza!, qué pena despedir a otro histórico del fútbol”, reaccionó el también periodista Grover Echavarría.