La Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) de La Paz denegó la tutela presentada por una Comisión Fiscalizadora de The Strongest, conformada en una asamblea de socios el 17 de julio, y resolvió que no hubo ninguna vulneración de parte del club y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); por tanto, la elección de Héctor Montes como presidente atigrado es legal y legítima.
La audiencia se desarrolló este viernes y los vocales tomaron esa determinación después de escuchar los argumentos legales de las partes.
Sport Lex se hizo cargo de la defensa de The Strongest y expuso en la audiencia que se respondió a las dos solicitudes presentadas el 20 y 25 de julio, pero que no se las pudo entregar porque la Comisión Fiscalizadora no precisó el lugar en donde debía recibir las notificaciones y porque tampoco sus miembros se apersonaron a recoger el documento en la secretaría del club.
“El Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta analizó estos aspectos y ha indicado que no ha habido ninguna vulneración al derecho de petición porque The Strongest ha emitido una respuesta, que lógicamente no pudo ser notificada el mismo día que se emitió la carta porque las personas interesadas no se apersonaron a secretaría y tampoco fijaron domicilio y teléfono de referencia. En consecuencia, le denegó la tutela y le dio la razón al club”, dijo el abogado Mirko Pardo.
La respuesta del Tigre fue que el club solicitó que acrediten dos cosas: la legitimidad de la comisión calificadora, en el entendido de que se constituyó en una asamblea que a juicio del club no cumplía con los requisitos como demanda el estatuto, y demostrar la legalidad de la asamblea como procedimientos de convocatoria, además, si se respetó el estatuto y si fue dirigida por el presidente del club.
La Comisión Fiscalizadora de The Strongest solicitó mediante un amparo constitucional que la FBF y The Strongest respondan a sus solicitudes de anular las elecciones, la renuncia de la candidatura de Ronald Crespo y la convocatoria a un nuevo proceso con nuevos requisitos. Esos puntos fueron resueltos en la asamblea de socios del 17 de julio en el Coliseo del Colegio Don Bosco.
La FBF también fue notificada en el recurso de amparo constitucional, pero no se conoció oficialmente su argumento jurídico, aunque trascendió que estaba en sintonía con el de The Strongest.
La resolución irá en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre, cuya resolución será de última instancia.