Dos casos por racismo, uno de ellos que involucra a Bolívar, y otro por discriminación están siendo analizados por el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a fin de determinar si esa instancia abre los procesos correspondientes.
En lo que respecta a la Academia, es por los insultos racistas de hinchas celestes en contra del jugador brasileño de Wilstermann Serginho.
Los otros tienen que ver con lo ocurrido en un partido en Montero entre Guabirá y Aurora.
Racismo 1
El sábado 9 de abril se enfrentaron en el estadio Hernando Siles Bolívar y Wilstermann. Serginho, futbolista del club valluno, estaba en el banco de suplentes luego de haber sido reemplazado y protagonizó un cruce de palabras con hinchas celestes ubicados en el sector de preferencia.
Ni el club aviador ni el futbolista presentaron una denuncia formal; sin embrago, consta en los informes del árbitro escritos en la planilla lo ocurrido ese día, lo mismo que la versión del delegado sobre las agresiones con tinte racista que sufrió el mediocampista.
El TD deberá concluir si cabe o no una apertura de un sumario.
Racismo 2
Guabirá y su jugador Kevin Mina remitieron cada uno la denuncia por racismo en contra de Alejandra Cornejo, dirigente de Aurora e hija del presidente del club, Jaime Cornejo, por agresión verbal y racismo después del partido del 17 de abril en Montero entre ambos clubes.
Según el futbolista y el club de Montero, tienen plenamente identificada a Cornejo como la persona que le dijo al delantero “negro de mierda”, cuando se dirigía a una ambulancia para ser trasladado a un hospital.
La agresión se dio después de que en el partido Mina y el aurorista Luis Barbosa chocaron en un intento por llegar a una pelota dividida. El azucarero terminó con fractura de tabique y su ocasional adversario quedó sentido en la cancha, donde fue atendido de inmediato.
Discriminación
Alejandra Cornejo metió una contrademanda en contra de Mina, a quien sindica de haberla insultado y por haberle provocado un hematoma en un brazo por un empujón.
Según la declaración de Jaime Cornejo, en el inicio del incidente su hija le reclamó a Mina “por qué eres tan torpe” y el futbolista le respondió “tú qué haces aquí, por qué no vas a lavar ollas”.
Consta en imágenes de la empresa que tiene los derechos de televisación de los partidos la agresión de la dirigente al futbolista; en cambio, no la supuesta agresión a Cornejo.
En ambas denuncias el TD deberá establecer si cumplen con las formalidades, entonces abrirán un proceso y establecerán las responsabilidades.