El Tribunal Superior de Apelación (TSA) seguirá funcionando y cumpliendo con las atribuciones que le confiere el estatuto hasta que un Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) disponga lo contrario.
Fabol se quejó este viernes porque la FBF, una vez más no está cumpliendo con el acuerdo de cesar al TSA para que deje de ocuparse de las apelaciones del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).
Marcos Goytia, presidente del Tribunal Superior, declaró a PREMIUM que ninguna instancia del fútbol boliviano, que no sea el Congreso Ordinario, tiene competencia para dejar sin efecto a un órgano jurisdiccional.
“Hubo una reunión entre una comisión (de clubes) y Fabol y ellos han decidido que el Tribunal que presido no puede sesionar más y que todas las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas no pueden pasar al mío porque por decisión de ellos ya no existe. Nosotros como Tribunal Superior de Apelaciones no aceptamos órdenes de dirigentes porque no es su competencia”, enfatizó Goytia.
Bajo la norma
El artículo 65 del Estatuto de la FBF en actual vigencia establece el número de tribunales deportivos (cuatro), todos nuevos y con composición y atribuciones específicas.
El inciso séptimo del artículo 96 de disposiciones transitorias indica que los tribunales instituidos en 2011 seguirán en funciones hasta la posesión de los nuevos miembros.
“Una reunión no puede suspender las competencias de un órgano jurisdiccional. Lo que piden (David) Paniagua y otras personas es ilegal. Mi tribunal seguirá trabajando porque no se debe al presidente de la FBF ni al Comité Ejecutivo, sino a la independencia que le confiere el estatuto. Seguirá trabajando bajo la nueva nomenclatura”, recalcó Goytia.
Con la nueva norma, el TSA puede recibir apelaciones a las resoluciones del TRD, en ese marco Goytia confirmó que admitió seis compulsas y solicitó los expedientes de esos casos; mientras tanto resolvió que queda en suspenso el cumplimiento de esos fallos.
Fabol presiona
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) tiene conocimiento de las últimas resoluciones del TSA y expresó su preocupación “porque la dirigencia sigue incumpliendo con los acuerdos logrados”, que permitieron la reanudación del torneo de la División Profesional.
David Paniagua, secretario general de la agremiación, señaló que hay fallos que ya deberían cumplirse, “pero el TSA sigue en plena vigencia y sus miembros saben que este Tribunal nunca fue posesionado, pero admiten los recursos de compulsa, lo que deja al futbolista en total indefensión. No es que se hagan la burla de la opinión pública, somos vergüenza internacional. Lo único que debía hacer el Tribunal es recibir y ejecutar los fallos”, según Paniagua.
Fabol organizará nuevas reuniones con los capitanes y los futbolistas para ponerles al tanto de los sucesos, y advirtió que “los jugadores no van a continuar soportando este tipo de atropellos. La próxima semana tomarán decisiones”.