La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) cerró la temporada 2020 con tres campeonatos en simultáneo: el Nacional de ruta Élite Damas, Varones y Sub-23, ganado por Cochabamba; el Nacional de ruta Infantil y Pre Infantil, que favoreció a Chuquisaca; y el Nacional de pista Máster y Junior, en el que se impuso Tarija, el pasado fin de semana.
La actividad ciclística se reactivó en noviembre, cuando hubo luz verde de las autoridades de Salud por la pandemia, y desde entonces fueron organizadas diversas carreras.
Los nacionales de ruta se desarrollaron en Chuquisaca, donde participaron 48 pedalistas, pues el cupo de participantes fue limitado por las medidas de bioseguridad y cada equipo participó con solo dos pedalistas en el contrarreloj y cuatro en fondo.
La delegación valluna fue la ganadora con 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce. El resto de asociaciones terminó de la siguiente manera: Chuquisaca (2-1-2), Tarija (1-1-2), Oruro (0-1-0), Santa Cruz (0-0-1), La Paz y Potosí sin preseas.
Para el Nacional Infantil y Pre Infantil acudieron 198 ciclistas entre los 5 y 15 años, con distancias entre 1,5 y 40 kilómetros.
Al final la comitiva local fue la vencedora por una gran diferencia, pues cosechó 26 oros, 19 platas y 22 bronces, seguida por Potosí (2-9-8), Tarija (2-2-1), Cochabamba (2-1-1) y Santa Cruz (1-1-0).
En pista
El nuevo y moderno velódromo de Tarija albergó el certamen Máster y Junior que tuvo la participación de 42 ciclistas que compitieron desde el viernes hasta el domingo.
Las 12 categorías habilitadas participaron en diferentes pruebas: velocidad, 1 km contrarreloj, persecución individual y por equipos, velocidad por equipos, eliminación, scratch y prueba por puntos.
Al final la selección local triunfó con 11 preseas doradas, 11 plateadas y 4 de bronce. Cochabamba fue segunda (8-10-13); Santa Cruz, tercera (6-4-4); y Beni, cuarta (0-0-4).
Cierre de actividades
“Hemos cerrado nuestra temporada 2020 con estos tres eventos. Como federación hemos cumplido con casi el 100 por ciento de nuestros torneos nacionales. Nos faltó completar dos categorías en ruta y dos en pista, pero no se pudieron realizar por temas logísticos y presupuestarios”, indicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.
“Nos sentimos realmente satisfechos porque nuestra convocatoria ha sido aceptada a nivel nacional. Podemos decir ‘labor cumplida’, pero esto no hubiera sido posible sin la contribución y el trabajo de los presidentes que han organizado y fueron sede de cada uno de los campeonatos. Hemos cuidado y cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad que en estos momentos son exigidos”.
Para el 28 de este mes se ha planificado llevar adelante el Congreso Ordinario virtual para tratar diferentes temas, entre ellos definir y aprobar el calendario 2021.
Fotos: Federación Boliviana de Ciclismo