Ramiro Siles / Jorge Asturizaga
La temporada 2022 del fútbol boliviano comenzará el 6 de febrero y constará de tres torneos: el Apertura será por series; el Clausura se jugará bajo la modalidad de todos contra todos; y, como novedad, entrará en el calendario la Copa Bolivia entre equipos de la División Profesional y las asociaciones departamentales, según aprobó el Consejo Superior reunido este martes en La Paz.
Los dirigentes dieron luz verde para que el Apertura se juegue entre el 6 de febrero y el 29 de mayo; el Clausura, del 19 de junio al 6 de noviembre; y la Copa, de manera paralela a ambos, de marzo a diciembre.
Dos series de ocho equipos
La convocatoria aún no fue aprobada, pero algunos detalles ya están consensuados por los 16 clubes de la División Profesional, incluidos Universitario Vinto de Cochabamba y Universitario de Sucre, cuyos delegados recibieron la bienvenida en el Consejo Superior al haber ascendido sus equipos, en vez del orureño San José y del potosino Real.
Después de tiempo habrá un torneo por series. Lo que ya está acordado es que, en la primera fase, serán dos grupos de ocho equipos cada uno.
Se dará un sorteo dirigido para que, por ejemplo, Bolívar vaya a un lado y The Strongest al otro, y lo mismo con el resto.
La propuesta de la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que se clasifiquen dos por bando para ir directo a unas semifinales y que los ganadores de éstas se midan en un partido único por el título en cancha neutral.
Pero hay clubes que no están de acuerdo y su idea es que haya hasta cuatro clasificados de cada grupo.
El tema será definido en la próxima reunión, además dependiendo de la disponibilidad de tiempo para acomodar la cantidad de partidos que sean aprobados.
El Clausura y la Copa
El segundo campeonato, por ahora denominado Clausura, será el tradicional todos contra todos entre los 16 clubes. O sea que se jugarán 30 jornadas, cada una de ocho partidos, tal cual ocurrió con el único certamen de la temporada 2021.
Asimismo, la novedosa Copa Bolivia incorporará a toda la División Profesional y a 96 representantes de las asociaciones.
Primero habrá una competencia local y nacional entre equipos solo asociacionistas, de la cual se clasificarán 16, el mismo número que los del profesionalismo. A partir de entonces interactuarán entre ambas divisiones.
Aún no hay premios
El Consejo Superior no aprobó todavía la repartición de premios de la temporada, es decir, los cuatro clasificados a Copa Libertadores y los cuatro a Copa Sudamericana para 2023.
Una opción es que los ocho sean repartidos en base a los resultados del Apertura y el Clausura; otra, que a la Copa Bolivia se le otorgue una plaza internacional.
Los dirigentes quedaron también en analizar la posibilidad de volver a la disputa de una final anual entre los ganadores de sus dos campeonatos principales.
Asimismo, está pendiente cómo se repartirá el premio económico, consistente en 1.000.000 de dólares que entregará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a partir del próximo año.