Eduardo Villegas aspira a conquistar su séptimo título como DT en el fútbol boliviano, Julio Baldivieso quiere el segundo de su cuenta personal, lo mismo que el argentino Cristian Díaz. Son los tres entrenadores que, entre los ocho que dirigen a los equipos cuartofinalistas del torneo Apertura, ya dieron al menos una vuelta olímpica en la Primera División del país.
Este fin de semana comenzarán los cuartos de final del primer campeonato del año de la División Profesional, con los tres que quieren más para su trayectoria personal y otros cinco que aspiran a coronarse por primera vez.
La fase comenzará el sábado con Nacional vs. Blooming, en Potosí; y continuará el domingo con los partidos Always Ready vs. Palmaflor, en El Alto; Royal Pari vs. The Strongest, en Santa Cruz; y Oriente vs. Bolívar, también en la capital oriental.
Los DT campeones
Villegas logró clasificar a duras penas a Always Ready a la próxima fase. Fue el octavo equipo en agarrar el boleto. Ahora, en igualdad de condiciones, la banda roja buscará avanzar hasta alcanzar la corona.
El técnico nacional es el más campeón en la historia del fútbol boliviano, tiene seis títulos: ganó uno con Universitario de Sucre (2008), otro con Wilstermann (2010), el tricampeonato con The Strongest (entre 2012 y 2013) y el restante cuando estaba al frente de San José (2018).
Julio Baldivieso, quien hoy dirige a Royal Pari, tiene una corona lograda con Aurora hace ya mucho rato (2008).
De los tres, el campeón más reciente es Cristian Díaz por haber obtenido su único éxito hasta ahora con Wilstermann (2019).
Los que quieren estrenarse
Entre los otros cinco el gran favorito para alzar su primer trofeo es el brasileño Antonio Carlos Zago, director técnico de Bolívar.
Bajo su mando, la Academia ganó de lejos la fase de grupos (37 puntos) y ha tomado un fuerte impulso para tratar de coronar una primera mitad de año en la que sufrió el fracaso de no poder llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
En Oriente, Erwin Sánchez es el DT con más antigüedad en el cargo dentro de un proyecto que aspira a devolverle a su club un gran éxito luego de mucho tiempo, aunque llega a cuartos golpeado por la dura derrota (1-10) ante el brasileño Fluminense en la Copa Sudamericana.
Nacional Potosí cuenta con el argentino Flavio Robatto, quien le ha dado una característica diferente al funcionamiento del equipo, lo mismo que han conseguido el chileno Rodrigo Venegas en Blooming y el nacional Humberto Viviani al frente de Palmaflor.
Cuatro y cuatro
A cuartos de final han llegado cuatro entrenadores nacionales y cuatro extranjeros.
Villegas (Cochabamba), Sánchez (Santa Cruz), Baldivieso (Cochabamba) y Viviani (Beni) son los locales; Díaz (ARG), Zago (BRA), Robatto (ARG) y Venegas (CHI), los visitantes.