Los nadadores bolivianos Karen Tórrez, José Quintanilla y Gabriel Castillo competirán esta semana, entre el jueves y el sábado, en dos torneos de Sudamérica con el objetivo de obtener la marca mínima y clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Quintanilla participará en el Selectivo que se llevará a cabo en Lima, Perú, mientras que Tórrez y Castillo asistirán al Grand Prix Internacional SYC de Asunción, Paraguay.
Ambos eventos están avalados por la Federación Internacional de Natación (FINA) y los tiempos que los deportistas consigan serán válidos para Tokio.
En Lima
Quintanilla, que busca acudir a sus segundos Juegos Olímpicos de manera consecutiva, tras los de Río 2016, decidió acudir al evento peruano por el nivel competitivo de los principales nadadores de ese país.
Su objetivo es obtener la marca A o B en 50 metros libre, la única competencia de velocidad en piscina que integra el calendario deportivo de Tokio.
A Quintanilla también le acompañará su hermana menor Katerine, además de Tomaso di Lernia, quienes buscarán clasificarse a otros eventos internacionales como los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre) y los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre).
En Asunción
Tórrez y Castillo irán al evento paraguayo que arrancará el jueves en el Centro Acuático Nacional, donde también se espera la presencia de bañistas de otros países.
Karen procura clasificarse por mérito propio en 50 y 100 m libre, mientras que Castillo trata de llegar en 100 m espalda.
La nadadora cochabambina es la más experimentada de los tres, pues ya asistió a los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. Castillo intenta llegar a su primera cita olímpica.
Los bolivianos Iván Bernal, Estela Durán, Mateo Linares, Danna Lizárraga, Ignacio Pardo y Naira Roca también competirán en la capital paraguaya para buscar clasificarse a Sucre o Cali.
Este será el penúltimo torneo clasificatorio para Tokio, antes del Campeonato Nacional Interligas de Barranquilla, Colombia (del 15 al 20 de junio).
En caso de no conseguir ninguna marca mínima, Bolivia recibirá dos plazas de universalidad que por ahora pertenecen a Tórrez y Quintanilla por ser los mejores ranqueados del país.