Tres futbolistas que esta temporada defendieron la camiseta de Vaca Diez de Pando fueron sancionados con la suspensión de entre uno a dos años, por la denuncia de amaño de un partido contra Nacional Potosí correspondiente al torneo “por series” de la División Profesional.
Los más afectados son Joel Fernández y Franz Parada, quienes fueron castigados por dos años, mientras que Mizael Pinto fue sancionado con uno, según la resolución de Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A denuncia de la FBF, el TD procesó en total a cinco futbolistas de Vaca Diez, quienes participaron en el encuentro observado; los dos restantes fueron absueltos, es el caso de Diego Cuadros y Pedro Taborga.
El club pandino perdió la categoría al cabo de la temporada al haberse ubicado entre los dos últimos de la tabla del punto promedio, junto con Palmaflor.
Fernández, Pinto, Cuadros y Taborga defendieron esa camiseta hasta el final del campeonato “todos contra todos”.
El Tribunal de Disciplina también halló culpable al expresidente de Vaca Diez Marco Rodríguez, quien en el pasado también fue titular interino de la FBF, y lo castigó con una suspensión de por vida.
En cambio, no dispuso ninguna sanción en contra del club de Pando, que quedó absuelto y podrá continuar su actividad en la asociación de su departamento.
Los fallos del TD pueden ser apelados ante el Tribunal Superior de la FBF.