Aurora, Palmaflor y Real Tomayapo han sido los primeros clubes en licenciar a sus planteles debido a la paralización del fútbol en el país y ante el inminente receso por la cesión de jugadores a la selección nacional, que disputará los partidos de junio por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América.
En esos casos, los entrenamientos del martes y miércoles fueron los últimos antes de la pausa decidida por 10 clubes y 9 asociaciones en rechazo a la decisión del exdirigente Robert Blanco, quien acudió a la justicia ordinaria con la presentación de una solicitud de Amparo Constitucional, mediante el cual reclama la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los tres licenciados no tienen aún fecha de retorno a las prácticas.
Los que siguen
Real Santa Cruz y Real Potosí negocian con sus futbolistas un acuerdo. En el caso del cruceño, este viernes el plantel cobrará un salario y los jugadores comenzarán una corta vacación. En tanto, el potosino está en conversaciones con sus futbolistas para acordar la pausa.
Los cruceños Oriente, Blooming y Royal Pari, que no están incluidos entre los 10 que decidieron la paralización del campeonato, siguen su trabajo, pero tendrán una pausa planificada dada la actividad que en breve comenzará el seleccionado.
Independiente Petrolero jugará el domingo un amistoso con Atlético Bermejo. “Luego habrá vacación y definiremos con la dirigencia los días que estaremos en casa, estimo que serán dos semanas”, dijo el técnico Marcelo Robledo.
Oscar Careaga, dirigente de Nacional Potosí, informó que el plantel trabajará hasta el sábado y ese día comenzará el receso.
“La planificación de la semana ya está definida, todavía no sabemos cuánto tiempo será la pausa, se lo comunicaremos oportunamente a los jugadores”, apuntó.
San José cambió de directorio hace poco, mientras el plantel ya estaba en descanso y la nueva directiva anunció para el lunes la vuelta al trabajo al mando de Domingo Sánchez, decisión que podría ser revisada.
Los coperos
Bolívar, The Strongest, Guabirá, Wilstermann y Always Ready aún no pueden licencias a sus futbolistas, ya que están afrontando aún su participación en las copas internacionales de la Conmebol.
The Strongest ya comunicó, mediante su técnico, el paraguayo Gustavo Florentín, que la pausa comenzará al día siguiente de jugar contra Boca Juniors el partido por la última fecha del Grupo C de la Libertadores.
Los otros cuatro no se manifestaron aún. De ellos, Bolívar, Wilstermann y Guabirá tampoco están entre los 10 que decidieron paralizar el campeonato.
El certamen quedó paralizado a partir de la jornada 8. Según la planificación, debía disputarse hasta la fecha 9 antes del paréntesis por el seleccionado.