Blooming, Oriente Petrolero y Royal Pari de Santa Cruz decidieron no asistir al 56º Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se lleva a cabo este viernes en La Paz, y determinaron poner condiciones para presentarse a jugar el torneo Clausura de la División Profesional.
“Para qué vamos a ir al congreso si nuestra voz no es escuchada, igual son mayoría, así que un voto más o un voto menos no influye en nada”, declaró el presidente de Royal Pari Mario Chávez.
Los dirigentes de los tres clubes sostuvieron una reunión en la capital oriental, donde decidieron que sus equipos no se presentarán a jugar el segundo campeonato del año de la División Profesional si la FBF no atiende sus demandas.
Los tres clubes elaboraron una propuesta que es un fuerte mensaje a la gestión de Fernando Costa al frente de la FBF, a fin de que existan garantías de que no habrá ningún tipo de influencia en el desarrollo de la competencia deportiva.
Por ejemplo, consideran que la FBF no hizo nada el año pasado después de las denuncias de corrupción y amaño de partidos que presentó Costa y que las “cosas no cambiaron”; al respecto se sienten perjudicados por los arbitrajes.
“Solo se castigó a un dirigente, pero después no hubo nada. Esperemos que se den las garantías para jugar un campeonato, que sea netamente deportivo, que no se decida en una mesa quién es el que va a ganar”, enfatizó Chávez.
Independencia y autonomía
Chávez de Royal Pari, Ronald Raldes, presidente de Oriente y Sebastián Peña, titular de Blooming, firmaron la propuesta de los clubes cruceños dirigida a la FBF, que contiene seis puntos.
En el primero se refieren al tema arbitral y piden “la independencia y autonomía de gestión de la Comisión de Árbitros, esto quiere decir que no dependa del Comité Ejecutivo”.
Hace días, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, acusó a Costa de decidir “quien sube y quién baja” en alusión a temas de ascensos y descensos, y de manejar los arbitrajes, además de a los tribunales de justicia deportiva.
Los tres clubes cruceños piden que sea el Consejo Superior de la División Profesional el que proponga y elija a los integrantes de esa comisión arbitral; además, que la designación sea por sorteo y no a dedo y que se modifiquen los Estatutos y Reglamentos de la FBF “para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos”.
Otras exigencias
En el segundo punto proponen la creación de la oficina Comet en Santa Cruz, que tenga una “unidad desconcentrada administrativa”.
Piden insertar (punto tres) un “régimen sancionatorio para los árbitros dentro del Código Disciplinario de la FBF”, donde se contemple la “destitución definitiva, multa económica y que sea sin prohibición de acudir a la vía ordinaria para demandar el pago de daños y perjuicios”.
Los clubes cruceños acordaron en el punto cuarto exigir la “celeridad y cumplimiento de plazos en las demandas que se presentan ante el TDD (Tribunal de Disciplina), caso contrario crear una sala especializada con sede en Santa Cruz para el tratamiento de los procesos contra los árbitros”.
En el cinco quieren la “socialización de la normativa interna previamente a su aprobación y ejecución para su debida revisión por parte de los clubes”.
Por último, en el punto seis, la propuesta reza: “exigimos se hagan conocer las sanciones deportivas y penales contra los clubes, dirigentes y jugadores inmiscuidos en los audios de amaño de partidos de la pasada gestión 2023”, un tema que fue denunciado por la FBF “y que causó la paralización del fútbol por más de un mes”.