El seguimiento de las prácticas a través de la tecnología es una herramienta indispensable en el trabajo de los equipos en la actualidad. Farías y compañía también se apoyan en ese sistema.
Jorge Asturizaga / La Paz
Cada movimiento que realiza la selección nacional en los entrenamientos, sea en cancha o gimnasio, como también las charlas técnicas, es registrado en un video, herramienta que utiliza el cuerpo técnico para analizar y mejorar el rendimiento de los futbolistas,
Para ello, la Verde utiliza tres cámaras de grabación y un dron que sobrevuela los espacios de las sesiones en campo, todo a cargo de José Chamón y Gustavo Pellicer, los analistas de video.
Una cámara registra exclusivamente los movimientos de los arqueros, quienes tienen un espacio aparte para entrenar técnicas propias.
Las otras son colocadas en lugares específicos de las canchas, mientras que el dron está dispuesto para entregar tomas generales aéreas.
Los planos abiertos son importantes para que el cuerpo técnico pueda observar a la vez la posición y los movimientos de todo el grupo.
Las varias horas del material obtenido son editadas y luego repartidas primero al cuerpo técnico.
Una vez que el técnico César Farías y sus colaboradores hacen el análisis, las imágenes son remitidas a los teléfonos móviles o correos de los jugadores, de esa manera éstos se enteran de las observaciones.
“Todo se graba, incluso las charlas técnicas, las sesiones de video y las charlas con el psicólogo. Es un requerimiento del técnico”, contó uno de los colaboradores de Farías.
El grupo también se ocupa de obtener, mediante contactos, un abundante material de los rivales, a fin de que tanto el cuerpo técnico como los jugadores conozcan y analicen sus características de juego.
Fotos: FBF
31-08-2020