Ante la cancelación de los torneos nacionales de bicicross (BMX) en Bolivia, los ciclistas Jaime Quintanilla (de la categoría Open), Dorian Rodríguez (Sub-15 expertos) y Sebastián Ordóñez (Sub-12 expertos) optaron por entrenarse en el exterior y así regresar a las pistas, la mayoría cerradas en el país.
“El 5 de noviembre viajaré y me ausentaré por dos meses. Inicialmente me iré a Houston, Texas (Estados Unidos) donde tengo a mi abuela materna (Raquel Áñez), y el 24 tengo una carrera en Oklahoma, el Gran Nacional, que se dice que es la carrera más grande del mundo”, explicó Quintanilla a PREMIUM.
“Luego me iré a Florida para seguir corriendo y entrenando, ver de empezar la temporada por allá y ver qué oportunidades se me pueden presentar”.
En su estadía en Houston podrá entrenar en pistas recién estrenadas.
La inversión para este viaje es propia, con recursos que obtuvo por su labor de repostero durante la pandemia y con la colaboración de su familia.
El piloto apunta a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).
“Como se suspendió el Mundial de Houston, donde iba a buscar uno de los dos cupos para los Juegos, estoy a la espera de conocer el sistema de clasificación para tomar decisiones en base a ello”, apuntó el mejor bicicrosista del país.
En Colombia
Rodríguez y Ordóñez se encuentran desde hace unos días en Medellín (foto principal), donde son entrenados por el local Alexander Oquendo, hermano de ciclista olímpico Carlos Oquendo.
“Alexander llegó para ser entrenador en La Paz, donde estuvo por un año y tres meses, pero por la pandemia ya no pudo seguir y no recibió colaboración para poder irse a su país, entonces se contactó con nosotros para solicitar ayuda y me pidió si se podía quedar en mi casa por tres días para esperar su vuelo, yo acepté y en ese tiempo vi que entrenó muy bien a mi hijo físicamente”, contó Yanik Ordóñez.
Gracias a ello nació la posibilidad de que Sebastián, campeón mundial Sub-8 y varias veces ganador del título latinoamericano en distintas categorías, se vaya a Colombia para cumplir con un buen trabajo físico y en pista.
También Rodríguez
A esta oportunidad se sumó Rodríguez, quien se prepara para ingresar a la categoría Junior, la segunda más importante, solo por detrás del Open.
Está planificado que se queden por dos meses en el país cafetero, donde para principios de diciembre se espera la confirmación de la Carrera de Las Luces, una de las más importantes de Colombia.
“La inversión que estamos haciendo para todo este viaje, estadía, alimentación, la estamos cubriendo con nuestros propios recursos”, aclaró Yanik.