Bolivia asistirá al Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio, con tres deportistas que se clasificaron por mérito propio, además de dos entrenadoras, entre ellas Martha Marín, quien casi se queda al margen por falta de recursos económicos.
Héctor Garibay (en Maratón), Janeth Mamani (35 km marcha) y Ángela Castro (20 km marcha) son los atletas que representarán al país en esa cita.
Garibay obtuvo la marca mínima en la Maratón de Sevilla, en febrero pasado, mientras que las marchistas se metieron entre las 60 mejores del planeta en el ranking internacional gracias a su buena participación en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña en mayo.
El fondista estará acompañado por su entrenadora Nemia Coca, mientras que las atletas irán con Marín.
Pasajes caros
En contacto con PREMIUM el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, explicó que su entidad, apoyada por la World Athletics, financió los el viaje de los tres deportistas.
“Los precios de los pasajes están increíbles. Recibimos una subvención de la internacional, pero los boletos están por encima, entonces la federación pagó lo que faltaba”.
Las dos entrenadoras tuvieron que buscar la forma de financiar su viaje.
Coca recibió el respaldo de la Gobernación de Oruro, que desde hace un tiempo está invirtiendo en sus deportistas.
‘El deporte está en su peor momento’
“Estoy viajando, pero no gracias al Viceministerio de Deportes, ni al Comité Olímpico Boliviano ni la federación. Me ayudaron los exatletas que viven en Estados Unidos, ellos me consiguieron el pasaje, más precisamente Vladimir Aponte, exatleta que se encargó de reunir para mi boleto”, contó Marín a PREMIUM.
“Dios mediante ya lo tengo. Les agradezco a esos exatletas que han podido juntar. Yo les dije que ya no iba y me dijeron ‘no puede ser, Martha. Acá, en Estados Unidos, el entrenador es primordial, ¿cómo no vas a venir’ y yo les dije ‘es que no tengo’. El pasaje está carísimo”.
Relató que a pesar del apoyo que pidió a la cartera gubernamental no recibió respuesta. “Ni deportivos nos dio la gente del Viceministerio. Parece que otros eventos locales son más importantes que un Mundial. Nosotros no estamos yendo a representarnos a nosotros, sino al país”, sostuvo indignada.
“Es un desinterés total. El deporte está en su peor momento y los resultados de los (Juegos) Bolivarianos (de Valledupar) son el reflejo, son pocas medallas las que obtuvieron”.
Está previsto que Castro viaje el martes 12, un día después lo harán Garibay, Coca y Marín, mientras que el lunes 18 lo hará Mamani.
Distinguido
Luque también viajará a Oregón como invitado especial por la World Athletics ya que recibirá una distinción.
El homenaje se lleva adelante cada cuatro años y es para dirigentes destacados de cada región, lo que significa que serán seis los directivos elegidos y Luque representará a Sudamérica. El evento será el jueves 14.
“Me siento muy alagado. Es muy especial ser distinguido en esa instancia. Son solo seis personas en todo el mundo, me siento gratificado por el trabajo que se hace. Nuestros atletas están destacando a pesar de lo difícil que es trabajar en un país como el nuestro por el tema financiero, porque si no fuera por eso obtendríamos mejores resultados”.