El delantero de la selección nacional Henry Vaca todavía no regresará a Israel, debido a la guerra, por ello, el cuerpo técnico de la selección nacional le ha recomendado que se incorpore a algún plantel de la División Profesional a fin de que pueda continuar entrenando.
Gran parte de las actividades en Israel, entre ellas las deportivas, están paralizadas desde el sábado 7 de octubre, cuando se produjeron los ataques de Hamas a territorio israelí, desatando una contienda que por ahora no tiene visos de parar.
“Tiene que haber una determinación de la Federación de Fútbol de Israel y de la FIFA en cuanto a la reanudación del fútbol. Después del partido con Paraguay, el futbolista regresará a Santa Cruz con la selección, donde se quedará unos días a la espera de que se resuelva el conflicto”, informó su representante Daniel González.
“Ningún jugador extranjero, de aquellos convocados a sus selecciones, o los que salieron del país por la guerra han retornado a Israel”, agregó.
El empresario está viendo la posibilidad de que el futbolista trabaje con algún plantel de la División Profesional para que pueda mantener estado físico y ritmo de fútbol, tomando en cuenta que en noviembre habrá otra doble jornada de eliminatorias, en el caso de Bolivia primero de local contra Perú y luego, de visitante frente a Uruguay.
Vaca tiene contrato con el Maccabi Bnei Reineh de Israel por dos años, desde que se fue en junio en condición de jugador libre. En caso de que sea necesaria una operación de salida podría hacerse efectiva a fin de año, con la prioridad de continuar en el exterior.
“La idea que manejamos es que los jugadores bolivianos salgan. El buen estado físico mostrado contra Ecuador es gracias a que entrena de manera diferente. Jugó un tiempo porque viajó dos días y llegó 48 horas antes del partido y aun así ayudó a cambiar la imagen de la selección”, recordó González sobre la actuación de Vaca en el partido anterior premundialista.
Cuando comenzó la guerra el futbolista estaba en Haifa, ciudad que en ese momento no había sido afectada por los ataques. Sí tuvo problemas para salir de ese país con rumbo a Bolivia, finalmente primero viajó por tierra a Tel Aviv, donde esperó varias horas en el aeropuerto antes de volar a Madrid, luego a Lima y de allí a Santa Cruz y La Paz.
“Voy a esperar algunos días. Israel está pasando por una situación complicada. He hablado con algunos compañeros que me dijeron que el momento es difícil y espero que en los próximos días mejore, creo que será así para volver a competir en una Liga que es hermosa”, dijo Vaca.
La temporada en Israel comenzó el 26 de agosto. Hasta el momento de la suspensión se habían disputado apenas cinco de las 26 jornadas programadas.