Los nadadores Karen Tórrez, la abanderada de Bolivia, y Gabriel Castillo, viajarán a la ciudad japonesa de Tachikawa 11 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), a fin de cumplir en ese lapso los últimos entrenamientos y la adaptación.
Ambos bañistas terminaron como los mejores raqueados del país según el puntaje 2021 de la Federación Internacional de Natación (FINA) y recibieron los cupos de universalidad, que son las plazas de invitación a los países que no lograron alcanzar las marcas mínimas.
Tórrez, quien competirá por tercera vez en unos Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Río 2016, participará en la prueba de los 50 metros libre.
Castillo, en cambio, debutará en la mayor cita multidisciplinaria del mundo y lo hará en los 100 espalda.
La clasificación a Tokio fue bastante complicada por las rigurosas marcas que dispuso la FINA. Tal es así que aparte de Bolivia, de Sudamérica también Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay estarán presentes solo por invitación.
Preparación final
Gracias a que Panam Sports ofreció a sus comités afiliados, diferentes ciudades cercanas a Tokio para que sus delegaciones se entrenen de manera previa a los Juegos, los dos nadadores eligieron Tachikawa, que se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de la capital japonesa, donde permanecerán por una semana.
“Ellos saldrán del país en la madrugada del 11 de julio. Su recorrido será: Santa Cruz-Sao Paulo-Frankfurt-Tokio. En Tachikawa se quedarán hasta el 19 de julio, día en que podrán ingresar a la Villa Olímpica”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
En la ciudad nipona existe un moderno centro de entrenamiento donde los nadadores, al igual que otras delegaciones, podrán usar sus instalaciones para afrontar la última etapa de su preparación previa a su participación en Tokio.
“Queremos que lleguen a habituarse al cambio de horario, el ambiente y otros factores para que estén bien al momento de competir. Karen tendrá más tiempo porque su prueba ha sido programada para el 30 de julio, mientras que Gabriel lo hará el 25”, recalcó Cervantes.
Ambos acudirán a la ceremonia de inauguración acompañados por sus entrenadores. Tórrez con Vanessa Mejía y Castillo con Yassir Abdalla.
La natación de los Juegos se llevará a cabo en el Centro Acuático Olímpico de Tokio.