Los nadadores bolivianos Karen Tórrez y Gabriel Castillo fueron los más destacados de la delegación nacional en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Argentina, ambos clasificados a las finales de sus pruebas, pero sin lograr hacer podio ni obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).
Con los puntos obtenidos por ambos nadadores, Bolivia cosechó 12 unidades para ubicarse en el último lugar de la tabla del Sudamericano, que fue ganado por Argentina con 439.
El certamen de la modalidad carreras se desarrolló durante cuatro días en la piscina del Parque Olímpico de Buenos Aires, con la participación de seis bolivianos: Tórrez, Valentina Aloisio, María José Ribera, Castillo, José Quintanilla e Iván Soruco.
Tórrez avanzó a la lucha por las medallas en 50 y 100 metros libre, en una salió quinta con un tiempo de 26 segundos y 54 centésimas, a más de un segundo de la marca B (25”51); mientras que en la otra acabó sexta (57”98), a casi dos segundos de la B (56”01).
Castillo igual accedió a dos finales: en 50 y 100 espalda. En ambos casos fue séptimo. En la prueba más corta obtuvo un registro de 27”14, resultado que no tiene parámetro de clasificación porque esa prueba no fue habilitada para Tokio; y en la otra hizo 58”38, a tres segundos de la marca B (55”47).
‘Afectó la pandemia’
“Con relación al pasado Sudamericano se puede decir que afectó la pandemia a nadadores de todas las delegaciones, porque en este certamen solo dos lograron la marca. Los nuestros se vieron más perjudicados porque varios de sus rivales se entrenan en Estados Unidos, donde no hubo muchas restricciones”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Castillo y Aloisio también compitieron por obtener marcas para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 9 al 19 de septiembre), sin embargo, “tampoco consiguieron los tiempos mínimos, aunque Gabriel ya tenía la B en 100 espalda”, apuntó Cervantes.
Los nadadores bolivianos tendrán más oportunidades para intentar clasificarse por mérito propio a Tokio, uno de esos torneos será el Selectivo Nacional que se llevará a cabo del 1 al 4 de abril en Trinidad, evento que está avalado por la Fina.
“También habrá otras competencias fuera del país y me imagino que nuestros nadadores irán a esos torneos”, agregó el titular de la Febona.
En Mar del Plata
Del 24 al 27 de marzo se disputará la otra parte del Sudamericano, con las pruebas de aguas abiertas en el Club Náutico de Mar del Plata.
Bolivia participará con dos nadadores: Zedheir Tórrez y Jaime Arévalo, quienes competirán el 26 en la prueba de 10 kilómetros con el objetivo de mejorar sus tiempos personales, ya que esta prueba no es clasificatoria para Tokio.
El Preolímpico de Fukuoka, Japón (29-30 de mayo) será donde los nadadores de aguas abiertas lucharán por llegar al principal evento multidisciplinario del mundo. Por Bolivia competirán: Tórrez y Rodrigo Caballero, quienes destacaron en la primera fecha Nacional de Aguas Abiertas a fines de febrero en Cochabamba.