Bolivia sumó dos medallas de oro más, para un total de cuatro, además de otra plata y una nueva de bronce, en la segunda jornada del Sudamericano Indoor (bajo techo) de atletismo, este domingo en Cochabamba.
La nota destacada del día fue el primer lugar conseguido por el orureño Daniel Toroya, en su reaparición internacional, después de que en 2020 había sufrido un ataque de perros cuando se entrenaba, lo que complicó su salud.
Toroya y Lizeth Veizaga se adueñaron de los metales dorados en los 3.000 metros planos, prueba en la que Eva Fernández fue segunda. Por su parte, José Camacho logró el tercer puesto en salto alto, completando los podios de los deportistas nacionales en el día.
El certamen cuenta con la participación de 135 deportistas de diferentes países y se lleva a cabo en el Estadio de Atletismo de Cercado.
La alegría de volver al podio
Bolivia volvió a demostrar su poderío en las pruebas de semifondo y fondo.
Toroya se bañó de oro al obtener el mejor registro entre los seis participantes de su prueba. Marcó 8 minutos, 38 segundos y 29 centésimas.
Fue su reaparición internacional desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En “2020 sufrió un accidente al ser atacado por canes en uno de sus entrenamientos, lo que le dejó 130 suturas y bastante nervio muerto”, recordó el comunicado de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
La presea de plata fue para el brasileño Ederson Pereira (08’40”96) y el bronce lo conquistó el venezolano José González (08’49”80).
Veizaga fue la mejor de las tres fondistas que compitieron en la rama femenina. Hizo un crono de 10’47”84, seguida por Fernández (11’09”00) y por la brasileña Elisangela Ferreria (11’40”68).
Camacho se metió en el podio del salto alto entre los cuatro participantes que se registraron. Su marca fue de un metro y 90 centímetros.
El oro fue para el brasileño Thiago Souza (2.22) y la plata, para el argentino Carlos Layoy (2.16).
Buen desempeño
El Sudamericano concluirá el domingo por la tarde.
Hasta el momento el país cosechó cuatro oros, tres platas y un bronce.
En la jornada del sábado los medallistas fueron: Jhoselyn Camargo y Danid Ninavia, oro en los 1.500 metros planos; Tatiana Jahuira, plata en la misma prueba: y Camila Jiménez, plata en pentatlón.