Un justo empate (1-1) protagonizaron Real Tomayapo y Guabirá, este viernes en el estadio IV Centenario de Tarija en la continuación de la jornada 19 del campeonato de la División Profesional.
Fue un partido abierto y con vocación ofensiva, pero el resultado les sirve de poco a ambos.
El más perjudicado es el tarijeño que todavía no puede ganar desde que Álvaro Peña asumió en la dirección técnica. En todo caso ganó su primera unidad después de una racha negativa de siete derrotas consecutivas.
Tomayapo llegó a 18 unidades para ubicarse en la decimotercera posición, presionado por los que vienen por detrás como Blooming (15).
El azucarero está octavo con 28, en zona de clasificación a torneo internacional, pero deberá esperar lo que hagan Wilstermann (27) y Nacional (25) en sus encuentros de la jornada.
Guabirá se puso en ventaja temprano, a los 7 minutos, gracias al oportuno Kevin Mina, quien estuvo atento a un rebote cedido por el arquero Diego Zamora tras un potente remate de John Jairo Mosquera.
Lo más intenso del partido vino después: Tomayapo salió al frente en busca del empate, pero Guabirá se cuidó atrás y también mostró su vocación ofensiva intentando el segundo.
El tarijeño estuvo cerca de la igualdad mediante David Robles un par de veces, ambas de cabeza, pero el futbolista perdió en un duelo personal con el arquero John Jairo Cuéllar.
En la respuesta montereña, el golero local Diego Zamora mandó la pelota al tiro de esquina tras un remate desde unos 30 metros.
Tomayapo apostó más en ofensiva con el ingreso de Moisés Calero después de la media hora. El ex The Strongest, en dos minutos estuvo cerca del empate; primero no pudo conectar tras un rebote del arquero y luego un potente disparo dio en el ángulo formado por un poste y el travesaño.
El ritmo bajó en el segundo tiempo, pero igual hubo acciones de ataque.
A los 48 llegó el empate: Baldunciel arremetió en el área y bajó la pelota para la llegada de Wálter Veizaga, quien de derecha venció a Cuéllar.
Guabirá tuvo para liquidar de contragolpe, por ejemplo, Fran Supayabe protagonizó una carrera de varios metros, aunque se equivocó en el pase para la definición. Luego Mosquera cabeceó libre en el área chica y mandó la pelota afuera.
Tomayapo también pudo ganar en la última jugada del partido con el cabezazo de Robles, que el arquero Cuéllar tapó casi sobre la línea.