Con sus equipos profesionales, el “benjamín” del fútbol boliviano Real Tomayapo y el último campeón Always Ready pusieron en juego la pelota y dieron por finalizada la huelga de Fabol, este jueves en el estadio IV Centenario de Tarija, donde volvió la normalidad en la primera jornada del Campeonato 2021 de la División Profesional.
A diferencia de los seis juegos anteriores, que tuvieron incidencias diversas debido a la huelga, en Tarija los equipos entraron a la cancha, los capitanes Jaime Villamil y Samuel Galindo fueron al sorteo y el encuentro comenzó sin contratiempos, con el arbitraje de José Jordán.
Es el tercer encuentro en acción de esta primera fecha, luego del enfrentamiento entre juveniles de Nacional Potosí y The Strongest (3-4), el martes, y del partido entre el cuadro Sub-20 de Aurora y el profesional de Royal Pari (0-8), este jueves más temprano.
En cambio, si bien los futbolistas se presentaron a la cancha, otros cuatro cotejos no se realizaron por la negativa de los futbolistas expresada por sus capitanes: Real Santa Cruz vs. Wilstermann, Blooming vs. Guabirá, San José vs. Palmaflor e Independiente vs. Oriente. Los árbitros esperaron el tiempo normado por el reglamento y luego se retiraron, elevando un informe de lo sucedido.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que esos cuatro casos los pondrá a consideración del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) para su respectivo análisis.
Para Tomayapo es un partido histórico, el primero en su historia en la División Profesional, a la que ascendió esta temporada como campeón de la Copa Simón Bolívar 2020.
El estadio IV Centenario abrió sus puertas al público, gracias a una autorización que logró el club anfitrión para copar un máximo del 40% de su aforo. Se calcula que unas 10.000 personas están en las tribunas.
En Tomayapo debuta el delantero uruguayo William Ferreira y en Always lo hace Juan Carlos Arce, ambos fueron compañeros en Bolívar hace algunas temporadas.
Jimmy Isita convirtió el primer gol del encuentro a los 31 minutos dando alegría a la parcialidad local.