Con dos penales convertidos en el tramo final del partido, el segundo en el octavo minuto de adición, Real Tomayapo dio vuelta el marcador y superó a Vaca Diez de Pando por 3 a 2, este domingo en el estadio IV Centenario de Tarija, por la décima jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El VAR tuvo su cuota determinante en el partido al ratificar el cobro inicial del árbitro, en el primer penal, y al alertarle después por una mano en el área de la visita, que derivó en la segunda sanción y el gol del triunfo.
La tecnología ayudó antes al juez a anular una conquista del tarijeño por una falta con un codazo en la acción previa.
Tomayapo llegó a 12 puntos en nueve cotejos y dio alcance en puntaje a Always Ready, FC Universitario y Oriente Petrolero, aunque detrás de ellos por gol diferencia.
Vaca Diez se quedó en el penúltimo lugar con 7 unidades después de ocho juegos.
Muchos goles
Los cinco goles son reflejo de que fue un partido abierto y entretenido, los equipos intercambiaron ataques y también mostraron falencias.
Pedro Azogue apareció como si fuera delantero de área y anotó el 1-0 para el equipo tarijeño a los 19 minutos.
Pudo aumentar en dos acciones, pero el arquero Israel Peña estuvo firme en sus intervenciones para neutralizar jugadas con sello de gol.
Vaca Diez apretó en la recta final de esa etapa y logró la igualdad a los 40 minutos con un cabezazo de Randerson Paiva “Fininho”.
Antes del descanso el local marcó el segundo gol mediante Luis Alí, pero el VAR mostró que en la previa Samuel Galindo aplicó un codazo a un rival.
Peleado hasta el final
El libreto no cambió en el complemento, aunque el local tuvo más acciones de ataque, pero falló en la resolución.
Douglas Teles da Silva ingresó en Vaca Diez y poco tiempo después, a los 76’, hizo el segundo de su equipo luego de un rebote que dio el golero Pedro Galindo.
Parecía que el cuadro pandino iba a quedarse con las tres unidades, pero tuvo la mala suerte de cometer dos faltas con mano en el área y terminó resignando la victoria.
Dico Roca fue el primero que levantó el brazo y con la mano interfirió el curso de la pelota, el juez cobró la pena máxima que la convirtió Leandro Corulo a los 85’ para el empate 2-2.
A los 95 minutos Teles da Silva tocó la pelota con la mano, la acción continuó, pero desde el VAR alertaron al árbitro para que vea la jugada en el monitor de campo, entonces cobró penal que también convirtió Corulo a los 98’ para el 3-2 definitivo.