Real Tomayapo de Tarija sorprendió en Cochabamba al vencer a Wilstermann (1-2) con dos goles del ecuatoriano Eber Caicedo, y acrecentó la crisis deportiva del aviador, además los pedidos de su afición para que se le rescinda el contrato al técnico chileno Miguel Ponce, este sábado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la jornada 7 del torneo Apertura de la División Profesional en Bolivia.
El equipo tarijeño remató tres veces al arco rival en la etapa inicial y fue tan efectivo que dos terminaron con el balón adentro del arco, dando vuelta el marcador que había abierto Serginho para el club local.
Tomayapo se consolidó en el tercer lugar de las posiciones del Grupo B con 12 unidades —Blooming (16) y Bolívar (13), son los líderes— y estiró a cuatro puntos su ventaja con respecto a sus perseguidores: Royal Pari, que el domingo visitará a la Academia en La Paz, Independiente y Always Ready, que perdieron sus partidos de la séptima fecha.
El Rojo, que encadenó su segunda derrota consecutiva, la cuarta en el torneo, quedó en el séptimo puesto con 7 puntos, solamente por delante de Universitario de Vinto (5).
A Wilstermann no le sirvió de nada adueñarse de la pelota (70% de posesión), además pagó caro su falta de efectividad en la primera parte.
Buen inicio, pero…
Wilstermann empezó bien y en los primeros minutos dejó la sensación de que podía llevarse los tres puntos sin dificultades, porque arrinconó a Tomayapo y tuvo su primera ocasión a los 6 minutos, cuando tras un centro desde la izquierda, César Menacho ganó en el salto a los defensores, pero no le dio dirección a su cabezazo y la pelota pasó centímetros por arriba del travesaño.
El aviador continuó siendo vertical y encontró el tanto de la apertura a los 16’. Serginho entró solo por izquierda y se limitó a empujar el balón hasta el fondo de las redes, tras una asistencia de Menacho.
El mismo Menacho pudo aumentar (24’), pero el golero Pedro Galindo salvó a su arco. Un minuto después el central Santiago Echeverría remató solo dentro del área y otra vez el balón se fue por arriba.
El castigo
El que no los hace, los recibe, según un refrán, y sucedió exactamente eso, porque apareció Caicedo, quien hasta el primer gol (28’) estaba desaparecido. Fue un tanto de rebote después de un error garrafal del arquero Luis Cárdenas al cortar mal un balón aéreo.
El segundo tanto nació en una buena jugada individual del juvenil Gabriel Higueras, quien debutó profesionalmente y se sacó la marca en el área de Edemir Rodríguez y Luis Rodríguez, llegó al fondo y mandó el centro hacia atrás para que Caicedo fusile a Cárdenas.
Desesperación
En la segunda parte, Wilstermann salió con todo en procura de lograr la igualdad, pero faltaron las ideas para causar peligro, además se encontró con una sólida última línea tarijeña y un seguro Pedro Galindo, aunque el golero fue reemplazado tras chocar con Edemir Rodríguez.
Una clara tuvo el Rojo (74’) tras un tiro libre de Rodrigo Vargas, pero Rodrigo Banegas, el arquero suplente del cuadro tarijeño, desvió al córner.
La desesperación se hizo presa de los futbolistas aviadores que empezaron a mandar centros sin ninguna consecuencia, a la vez que Tomayapo estuvo cerca de liquidar de contragolpe.
Al final del partido, la hinchada exigió a gritos la salida del entrenador Miguel Ponce, a solo días del debut de Wilstermann en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, la próxima semana en la casa del chileno Everton.