Tarija celebró su regreso al fútbol profesional boliviano con un histórico triunfo de su representante Real Tomayapo, que en su estreno en la máxima categoría venció al vigente campeón Always Ready por 1 a 0, la noche de este jueves en el estadio IV Centenario ante unas 10.000 personas.
La primera jornada del Campeonato 2021 por fin tuvo un partido jugado en condiciones normales, sin las incidencias de la huelga de Fabol que impidieron la disputa de cuatro encuentros, mientras que otros dos se llevaron a cabo a duras penas rompiendo el paro.
Fue una noche histórica para Tomayapo en su primera vez en la División Profesional, a la que ascendió como campeón de la Copa Simón Bolívar 2020, y su debut fue soñado con una victoria sobre el campeón defensor Always, con el único gol de Jimmy Isita a los 30 minutos.
De comienzo a fin el equipo de la banda roja fue el que llevó la iniciativa con sus figuras encabezadas por Juan Carlos Arce, sin embargo, siempre le faltó el gol en su permanente merodeo por el área tarijeña.
Ordenado atrás para defenderse, Tomayapo tuvo menos llegadas ofensivas, aunque le sacó tajada a la más clara para luego, con mucha actitud, defender el resultado.
En una muestra de que Always buscó desde el arranque el tanto, el venezolano Hernández colocó la pelota de manera magnífica, devuelta por el travesaño a los 25 minutos, en la jugada más clara para la visita en el primer tramo del encuentro.
A la media hora Isita recibió el balón dentro del área, dio media vuelta y le pegó un zurdazo haciendo inútil cualquier reacción del arquero Carlos Lampe.
Lo anotado: todo el resto de ese periodo, con pocas excepciones, y toda la segunda mitad, la cancha pareció inclinada hacia el arco de Tomayapo por el dominio impuesto por Always, repetido por lo general en sus intentos por buscar el camino al gol.
El árbitro José Jordán no cobró un claro penal a favor de la visita a los 72 minutos, siendo que la falta cometida al delantero de la banda roja había sido dentro del área.
Arce, que movió continuamente los ataques millonarios, tuvo una clara a los 76, pero su disparo fue salvado por un zaguero barrido justo a tiempo.
Tomayapo reaccionó cerca del final con un contragolpe y casi convierte el segundo, evitado por una estupenda atajada de Lampe ante un disparo de Juan Carlos Silos.
El pitazo final de Jordán, después de unos cinco minutos de adición, alivió a los locales que aguantaron la presión contraria, y desató el festejo de la gente que estuvo en las graderías por el exitoso regreso a la máxima categoría.