El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró improbada la impugnación de Real Tomayapo a Wilstermann (1-1), debido a que el club tarijeño no pudo acreditar la supuesta actuación antirreglamentaria de dos jugadores aviadores, que era la base de su reclamo.
“Declarar improbada la impugnación interpuesta por el club Real Tomayapo en contra del club Wilstermann, por no haberse acreditado la existencia de una actuación antirreglamentaria tipificada en el artículo 47 del Código Disciplinario por parte de Wilstermann, en el partido entre ambos disputado el 15 de mayo de 2022”, reza la resolución del TD.
El artículo 47 del Código Disciplinario de la FBF señala que “el jugador que en un partido oficial actúe con nombre que no le corresponde o suplantando a otro jugador será sancionado con suspensión de 1 a 2 años. En igual sanción incurrirá el jugador que a sabiendas permitiera y no denunciara el uso de su nombre o documentación para el acto señalado”.
“Si se comprobara responsabilidad del club en el hecho, este perderá los puntos en disputa con arreglo a la reglamentación del torneo en cuestión”.
Por tanto, no hubo ni castigo a jugadores de Wilstermann ni al propio club, por lo que se mantiene como resultado de ese encuentro el empate a uno.
En ese encuentro, Wilstermann presentó como titulares a dos jugadores que inicialmente figuraban como suplentes en la planilla.
Al no haber salido la impugnación a su favor, Tomayapo perdió los 5.000 dólares que depositó para que se aceptara su demanda.
“Si la impugnación fuera declarada probada a favor del club impugnador, se procederá a la devolución del 70% del depósito efectuado. En caso de que la impugnación fuera declarada improbada o la parte demandante haya desistido de la impugnación, el depósito será confirmado a favor de la FBF”, según el artículo 12.
Los dos equipos conservan su puntaje en la tabla de posiciones del grupo B. Ambos con 18 unidades.
El domingo, Wilstermann recibirá a Bolívar y Tomayapo visitará a Blooming.
La resolución en primera instancia del TD puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF.