Real Tomayapo derrotó a Nacional Potosí por 1 a 0, este sábado en el estadio IV Centenario de Tarija, donde conquistó una valiosa victoria que lo mantiene en el G4, los cuatro primeros del Grupo B y, en consecuencia, más cerca de la clasificación a los cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional.
El único gol fue un golazo, logrado a los 74 minutos a través de una muy buena jugada en la que al menos hubo cuatro toques de alta precisión antes de que Daniel Garzón reciba en la entrada del área y defina con disparo bajo y cruzado para vencer al golero Saidt Mustafá.
Con la victoria, Tomayapo llegó a 17 puntos, detrás de Bolívar (28), Blooming (21) y Royal Pari (19), todos en zona de clasificación, y por delante de Wilstermann (13), Always Ready (13) e Independiente (13), que son los equipos que aspiran a quitarle su sitial.
En el Grupo A, Nacional —que llegó a esta fecha interseries como tercero— se estancó con 18, detrás de The Strongest (22) y Palmaflor (19), con el riesgo de salir de la zona de los cuatro en caso de que Oriente (18) y Aurora (16) obtengan la victoria en sus respectivos clásicos del domingo.
En la primera fase del Apertura, los 16 equipos de la División Profesional fueron divididos en dos grupos. De cada uno de ellos, los cuatro primeros avanzarán a la siguiente instancia; en cambio, los otros cuatro quedarán eliminados.
Más equilibrado
El primer tiempo empezó con algunas fricciones y pocas situaciones cerca de las áreas. Hubo un juego más equilibrado. Si bien Tomayapo intentaba tener la iniciativa, Nacional respondía de igual manera.
De hecho, fue el cuadro visitante el primero en avisar con un centro corto de tiro libre y un cabezazo de Tommy Tobar, que mandó la pelota apenas desviada.
Luego hubo un par de ataques del conjunto tarijeño, una vez atajó Saidt Mustafá y otra fue un tiro desviado de Samuel Galindo.
Tobar tuvo otra vez el gol en sus pies, pero definió muy alto tratando de “colgar” al golero Pedro Galindo del conjunto tarijeño.
En respuesta, los dos laterales locales armaron una buena acción, bien definida por Marco Antonio Barrios, de cabeza, pero justo al cuerpo de Mustafá.
La balanza inclinada
La iniciativa de Tomayapo para ir al frente hizo que se empezara a notar su superioridad ante un Nacional que había retrocedido sus líneas y tenía más complicaciones para controlar el juego en todos los sectores.
El ingreso de Mauricio Chajtur le hizo bien al cuadro tarijeño, que empezó a tener más oportunidades, por ejemplo, una definición un poco alta ante la salida del cuidapalos rival.
La insistencia de Tomayapo fue haciendo madurar el tanto, hasta que Garzón definió esa muy buena acción colectiva para poner el definitivo 1 a 0.
Nacional intentó reaccionar, pero con poca fuerza, y casi no tuvo jugadas ofensivas claras como para acercarse a la igualdad.
En las tres últimas fechas de esta fase, Tomayapo visitará a Bolívar, recibirá a Wilstermann e irá a Santa Cruz para jugar con Blooming.
Nacional, por su parte, esperará en casa a The Strongest, irá a Cochabamba para jugar con Aurora y volverá a Potosí para ser local frente a Oriente.