Real Tomayapo le ganó por primera vez en la historia de la División Profesional a The Strongest (2-0), un triunfo que devolvió al equipo tarijeño a la lucha, a la vez que frenó y puso en riesgo la clasificación atigrada a los cuartos de final del torneo Apertura, este miércoles en el estadio IV Centenario de Tarija.
Con este resultado, el Tigre (10 puntos) perdió el primer puesto del Grupo A, que ahora está en poder del valluno San Antonio (11), mientras que Tomayapo (8) avanzó para dar pelea en las dos últimas jornadas de la primera fase.
The Strongest dominó gran parte del juego, sin embargo, tener más tiempo el balón no le sirvió de mucho porque careció de profundidad y fueron pocas, en realidad, las jugadas que tuvo con opción de gol.
Con menos, Tomayapo se hizo de los tres puntos acertando en las jugadas más claras de las que dispuso.
En seis partidos anteriores, The Strongest había ganado cuatro y se dieron dos empates. Por eso Tomayapo festejó el doble en Tarija este miércoles por su primer triunfo ante el Tigre.
Dueño del balón
The Strongest tomó la iniciativa de ir al frente, al comienzo fue con intensidad. La idea atigrada era hallar el gol lo más temprano posible. A la larga, sin embargo, no hubo tal.
Tomayapo intentó responder mediante rápidos contragolpes de Agustín Graneros o con algún disparo desde lejos como el de Juan José Orellana a los 13 minutos, sin dirección.
El Tigre se adueñó del balón, lo tuvo más, aunque con poca claridad en ofensiva. Su primera aproximación al arco contrario con peligro fue un largo lanzamiento de Luciano Ursino que cacheteó Enrique Triverio sobre la marcha para desviar el balón por un costado.
Unos 10 minutos después, ya en la media hora de juego, Triverio cabeceó incómodo ante un centro de Daniel Lino.
A los 38’ hubo una discutida decisión de Dilio Rodríguez, el árbitro debió sacar amarilla al local Matías Noble por haber intentado anotar un gol con la mano, si lo hubiera hecho, al futbolista de Tomayapo le caía la roja porque con anterioridad ya había sido amonestado; el juez prefirió no complicar al local.
Noble hizo los dos goles de la victoria.
The Strongest y su arquero Guillermo Viscarra pasaron un susto a los 39’ con un disparo a ras de Jorge Ortega, a quien le faltó puntería en la definición.
La estocada de Tomayapo
The Strongest no aprovechó la primera ocasión de gol que tuvo en el segundo tiempo, la acción previa fue un buen trabajo de Enrique Triverio, pero lo demás fue la indecisión de dos de sus compañeros frente al arco, primero Jaime Arrascaita no le pegó de primera y se quedó con el balón amagando, y después hizo lo mismo Leonel López, al final triunfaron los zagueros.
Tomayapo, en cambio, no dejó pasar la suya, fue en un pelotazo largo pivoteado por Agustín Graneros, la pelota le quedó a Jorge Ortega, cuyo centro sirvió para que Noble definiera con un remate cruzado, superando a a Guillermo Viscarra. El 1 a 0 llegó a los 55 minutos.
Con mucho por jugar por delante, el Tigre por largo rato no hizo nada salvo dominar, pero con escasa profundidad.
Con Rodrigo Ramallo perdido y Jaime Arrascaita agotado, el ingreso de Joel Amoroso y Jeyson Chura le dio otro matiz a la profundidad atigrada.
A los 76’ casi llega el empate, fue una habilitación de Ursino para Chura y centro de éste a ras del piso hacia el segundo palo, donde Amoroso no pudo definir cómodo y desvió la pelota.
Ya en la adición, Tomayapo hizo el segundo a través de una acción que tuvo que ser revisada por el VAR. Un pelotazo fue para Agustín Graneros, cuyo centro lo empujó Noble a los 94’ para el definitivo 2 a 0.