Real Tomayapo se hizo fuerte en Tarija, le ganó sufriendo a Royal Pari por 1 a 0 en el IV Centenario, en la tarde noche de este sábado, y pasó a comandar las posiciones del grupo B, que cambió de líder un día después de que Blooming había llegado a lo más alto.
Con su victoria, la segunda consecutiva en el Apertura, el cuadro de Tarija llegó a 8 puntos, uno más que el celeste cruceño (7), que el viernes había goleado a Universitario de Vinto por 5 a 0.
Bajó al tercer lugar Bolívar —6 unidades— que este domingo enfrentará a Always Ready, en el estadio Hernando Siles (17.15), y tendrá la oportunidad de retomar la punta.
Tomayapo conservó además el invicto en el torneo, es el único equipo en la serie que no ha perdido; mientras que Pari, que hizo debutar en su arco a Daniel Vaca, sumó su segunda derrota, empató en sus otras dos presentaciones, no sabe de victorias y está en el fondo de la tabla con solo 2 unidades.
Primer tiempo tranquilo
El cuadro tarijeño tuvo un primer tiempo tranquilo, en el que anotó su único gol, pudo anotar alguno más, y además no pasó mayores dificultades en su sector defensivo.
Después de varias aproximaciones, Luis Maldonado marcó el tanto de la victoria a los 17 minutos. Tras un tiro de esquina, el zaguero uruguayo cabeceó y mandó la pelota a uno de los palos, el rebote lo recogió él mismo y venció a Vaca.
Tras el tanto, el local pudo ampliar su ventaja, pero por lo menos en dos ocasiones el experimentado golero salvó a su portería y en otras los atacantes locales no estuvieron finos a la hora de definir.
En esa parte del encuentro, Pari tuvo una sola llegada con peligro (47 minutos), con un remate de José Luis Chávez, que el golero Pedro Galindo detuvo con dificultad.
La pasó mal
La segunda parte no tuvo nada que ver con los primero 45 minutos, porque fue la vista la que tomó el protagonismo, contó con varias chances para por lo menos igualar; mientras que el local aguantaba y salía de contragolpe, sin la contundencia del inicio.
Galindo, quien había tenido un primer tiempo relativamente tranquilo, salvó a su arco en varias ocasiones, en dos de ellas le ganó en el mano a mano a Rolando Blackburn, quien fue el atacante más peligroso de Pari.
A los 67’, Joel Amoroso remató al palo, tras aprovechar una mala salida de Maldonado, y el mismo atacante desperdició otra oportunidad a los 67’.
La visita insistió hasta el final, pero el tanto no llegó nunca. El pitazo final del juez Carlos García fue un alivio para los locales.