Real Tomayapo fue fundado en Tarija, el 2 de febrero de 1999. A punto de cumplir 21 años acaba de obtener los dos mayores logros de su corta historia deportiva: el título de campeón por primera vez de la Copa Simón Bolívar y el ascenso a la División Profesional para la temporada 2021.
Su nombre le debe a Tom ayapo, una población del Valle Alto de la provincia Méndez de Tarija.
“Es una de las zonas consideradas poseedoras de la mejor producción de durazno criollo de la región. Sus duraznos son apetecidos y muy esperados por los consumidores”, cuenta el periodista Ramiro Rodríguez en su página en Facebook Palabra X Palabra.
Su primer presidente fue Marino Valdez, a quien colaboraban en el directorio Jesús Ortega y Marcelo Valdez, entre otros.
Real Tomayapo nació en una barraca del barrio 4 de Julio de Tarija por impulso de residentes del municipio de Tomayapo con la idea de participar en un campeonato gremial. El verde y el blanco fueron elegidos como los colores distintivos del club, según su actual presidenta, Danitza Soliz.
“Cuenta la leyenda que, a Don Francisco de las Salas Valdez, el primer español en llegar al pueblo de Camataquí (hoy Villa Abecia), le dieron a escoger las tierras hasta donde alcanzara su vista, pero no contento con lo escogido el Encomendero Real le dijo ‘toma esta quebrada de yapa’ y esa región llegó a llamarse Tomayapo”, agrega Rodríguez.
El primer equipo estuvo conformado por jóvenes de ese barrio tarijeño y residentes tomayapeños. Su primera incursión fue todo un éxito, pues salió campeón. A partir de ahí se hizo competitivo, popular y después de unos años dio el salto a la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).
El raudo ascenso
En la ATF comenzó en las categorías de ascenso, fue subiendo hasta Primera B y finalmente a la “A”.
Durante varios años fue un equipo de media tabla, hasta que el primer semestre de 2019 conquistó su primer título en la máxima categoría, que les dio el derecho de participar en su primera Copa Simón Bolívar, llegando a semifinales.
“Hace unos años el club estaba al borde del descenso, lo presidía en ese momento Wálter Ibáñez, quien ya tenía varias gestiones en el cargo y estaba bastante cansado, además administrativamente las cosas se habían complicado”, cuenta la presidenta.
En ese momento de crisis (finales de 2018) “mi familia (Soliz) decidió tomar el mando del club y ya son dos años desde entonces”.
“Tres primos y mi hermano (Edman) nos hicimos cargo, todos oriundos de Tomayapo. Empezamos a tocar puertas para que nos pudieran apoyar en el proyecto y aunque mucha gente desconfiaba, logramos a sacar adelante a la institución”.
Con el apoyo de empresas y de familias del municipio de la provincia Méndez “logramos sacar adelante económicamente al club, sin ninguna deuda, salimos campeones departamentales, nuestra primera estrella, y eso nos habilitó para participar en la gestión pasada en la Copa Simón Bolívar, donde llegamos a semifinales, instancia en la que nos eliminó Real Santa Cruz”.
En el segundo torneo de 2019 de la ATP, Tomayapo fue subcampeón y por eso jugó la Simón Bolívar de este año.
Inusual barra
La presidenta Soliz dice que Tomayapo cuenta que con una barra inusual porque está integrada por toda su familia, integrada por muchas mujeres y por los residentes de ese pequeño municipio del Valle Alto.
“Es un club bastante incluyente, está formado por la familia completa que va desde el abuelo, la mamá, el papá, los hijos. Cuando uno va a la cancha se ve mucho la presencia de la mujer, la presencia de las mamás con los chicos”.
Al margen del apoyo de la familia Soliz, Tomayapo tiene el respaldo de otras 24 empresas de Tarija “que forman parte de los socios que están invirtiendo dentro del club y creo que eso es importante, no somos una, dos o tres personas, que sostenemos el club, sino muchísimas”.
Ahora que el club ha llegado a la División Profesional “hemos comenzado a tocar puertas de otras empresas, de las autoridades y existe la predisposición de colaborar para ayudar a armar una plantilla muchísimo más competitiva”.
Su centro de operaciones es la ciudad de Tarija, “porque Tomayapo es una comunidad muy pequeña y allí no tenemos cancha de fútbol”.
Fotos: Real Tomayapo